Pasar al contenido principal

ES / EN

JP Morgan sube a 1% previsión de avance de PIB español para 2014
Viernes, Enero 10, 2014 - 14:16

Según el informe, España crecerá este año 1%, tres décimas más (0,7) de lo previsto incluso por el gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy y medio punto más de las proyecciones de Standard & Poors y la Comisión Europea (CE).

Madrid. La entidad financiera JP Morgan, la mayor de Estados Unidos, elevó tres décimas la previsión de avance este año del producto interno bruto (PIB) de España para colocarlo en uno por ciento, un panorama "alentador", pero aún cauteloso sobre la recuperación económica del país, según un informe difundido hoy.

Bajo el título: "España ha vuelto", el informe más reciente de JP Morgan sobre la economía española plantea el panorama más optimista de los últimos meses, apuntaron este viernes medios digitales españoles.

Según el informe, España crecerá este año 1%, tres décimas más (0,7) de lo previsto incluso por el gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy y medio punto más de las proyecciones de Standard & Poors y la Comisión Europea (CE).

La perspectiva de avance económico español este año también resulta ocho décimas por encima de las proyecciones formuladas en octubre por expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El informe indica que "el reciente flujo de datos es alentador", y señala que "a pesar de la prolongada debilidad de los préstamos bancarios" la economía española ha registrado un "progreso significativo desde mediados de 2013".

Una evolución que, con la pertinente "cautela", le lleva a concluir que España se ha "saneado lo suficiente como para crecer a un ritmo decente en 2014".

El informe también plantea el buen momento de la demanda exterior, que "ha sido el factor clave" para salir de la larga recesión, obstaculizada por el colapso inmobiliario y la crisis de la periferia de la zona euro.

Entre las debilidades, JP Morgan destaca la elevada deuda de hogares y empresas, la consolidación fiscal, los problemas del sector financiero y del mercado laboral.

Pero el informe destaca que este importante cambio se debe a los últimos datos disponibles, entre ellos el auge de las exportaciones, la reducción de los costes laborales y la mejora del endeudamiento gubernamental.

Sobre la banca, JP Morgan advierte que permanecen los desafíos pese al fin oficial del rescate de la troika (Comunidad Europea, Banco Central Europeo y FMI) y alerta el desapalancamiento del sector y un alza de la morosidad.

Esto aún cuando los bancos están bien capitalizados y la liquidez ha mejorado "notablemente", expuso.

Según el informe es previsible una "significativa mejora de las condiciones de financiación para el sector empresarial en la mayor parte de 2014".

Respecto al desempleo, que se coloca en casi 27 por ciento, el informe descartó una baja a corto plazo y aún en todo 2014, al tiempo que alude a la reforma laboral que facilita cierto grado de flexibilidad salarial, lo que en el futuro podría ayudar a la economía a reabsorber parte de la población hoy sin un empleo.

Autores

EFE