Bogotá. La economía de Colombia crecería 5% en 2011 y cerca de 6% en los años siguientes, dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien confía en que las agencias Moody's y Fitch eleven pronto a grado de inversión la calificación crediticia del país.

Standard & Poor's subió a mediados de marzo a grado de inversión la calificación de la deuda de Colombia, después de casi doce años, como un reconocimiento a sus esfuerzos por reducir el endeudamiento y mejorar las cifras macroeconómicas.

"Confiamos en que este año, más pronto que tarde, otras calificadoras como Moody's o Fitch se unan a esta evaluación", aseguró el mandatario en una intervención para el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Santos aseguró que, de acuerdo con estimaciones oficiales, la inversión extranjera directa en 2010 fue de alrededor de US$9.500 millones y que en los primeros dos meses de este año llegó a cerca de US$2.200 millones, 6% más que en el primer bimestre del año anterior.

El presidente aseguró que su gobierno, en coordinación con el Banco Central, continuará tomando las medidas necesarias para contener los efectos del alza del peso sobre la productividad, las empresas y el empleo.