El Presidente Juan Manuel Santos Calderón afirmó este lunes que Colombia quiere hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), porque “es el club de las buenas prácticas”.

Luego de asistir al Consejo del organismo, realizado en París (Francia), el Mandatario agregó que Colombia quiere “poner ese umbral que la OCDE tiene para el ingreso de países a este club”, como parte de la política de desarrollo del país, dice el informe de la Casa de Nariño.

“Eso nos garantiza a los colombianos que no solamente les vamos a mejorar la calidad de nuestras políticas públicas, sino al mismo tiempo vamos a mantener esa calidad de aquí en adelante”, indicó el Presidente Santos luego de asistir al Consejo del organismo, integrado por 33 países.

Reveló que hizo entrega al Secretario General del Organismo, Ángel Gurría, de la solicitud formal de Colombia para ingresar a la convención de la política contra el soborno de funcionarios por parte de empresas internacionales.

“Nosotros nos comprometemos con la OCDE a poner todas las medidas necesarias para cumplir con esos propósitos importantísimos de luchar contra la corrupción y el soborno. Este es un ejemplo de los muchos que tenemos para que Colombia pueda ir mejorando sus políticas públicas y tener el estándar que exige la Ocde para su ingreso”, concluyó el Jefe de Estado.

A su turno, el Secretario General del Organismo, Ángel Gurría, destacó que Colombia, apartes de ser la democracia más antigua de América Latina, es un país muy rico.

“Colombia es un país enorme y muy rico desde el punto de vista de la inspiración que le puede dar a los países de la OCDE, en cuanto a sus buenas políticas”, sostuvo Gurría.

Recordó que la Ocde es una institución de convergencia, que pretende que sus miembros, independientemente del estado de desarrollo en que estén, se vayan nutriendo de las buenas y malas experiencias de los demás miembros.

“El hecho de que Colombia haya expresado hoy al consejo su voluntad para acceder, es un muy importante acontecimiento en la vida de nuestra organización, de todo un proceso que llevará en que en un futuro no muy lejano podamos contar con el privilegio de la membresía”, puntualizó el Secretario General del organismo.