El presidente confirmó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz Granados, en esa cartera, dentro del proceso de recomposición de su gabinete ministerial tras la renuncia masiva protocolaria que se presentó la semana pasada.

Con la ratificación de Diaz Granados, van cuatro jefes de cartera ministerial que son confirmados en sus puestos: la canciller María Angela Holguín; el de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el de Vivienda y Desarrollo Territorial, Germán Vargas Lleras.

El jefe de Estado elogió la labor que está cumpliendo el funcionario al frente de la cartera. "Para no perder el buen trabajo del turismo que se ha hecho hasta ahora por parte del Gobierno y por parte de Comercio, quiero informarle aquí en su gremio, doctor Díaz-Granados, que es confirmado como Ministro de Comercio, Industria y Turismo", dijo el presidente Santos, según informe de prensa de la Casa de Nariño.

De esta forma, el mandatario destacó la gestión del funcionario que viene liderando tres de los principales sectores de la economía desde el 7 de agosto de 2010. La ejecución de proyectos como la eliminación de aranceles para las materias primas industriales, el desarrollo de diversos productos turísticos (como el de naturaleza, playa, de negocios, entre otros) que se refleja en un número ascendente de turistas extranjeros (3,08 millones en 2011) y las negociaciones comerciales para abrir nuevos mercados en Europa y Asia, principalmente, fueron claves para su ratificación en el cargo.

Santos aprovechó esta ocasión para destacar la inversión de $67.000 millones en el sector entre 2010 y lo corrido de 2012, la cual se ha incrementado en un 20% al compararse con el monto invertido durante los dos años anteriores. Asimismo, anunció que su Gobierno espera incrementar esos recursos en otro 20% hasta el final de su mandato.

Una mención especial merecieron los 15 tratados aeronáuticos que su administración ha firmado con aerolíneas de países como Estados Unidos, Canadá, Turquía o Singapur, que tienen como objetivo cumplir la meta de registrar 4 millones de visitantes extranjeros en diciembre de 2014.

"Quiero compartir con ustedes que el próximo año destinaremos $57 billones para el mejoramiento de nuestra infraestructura vial", dijo el mandatario, y precisó que este monto, que tiene, entre otros objetivos, promover el turismo interno, será repartido en $40 billones para conocesiones viales y $17 billones para obras públicas.

Por su parte el ministro Díaz-Granados vio la ratificación como un triunfo de su equipo de trabajo y destacó el lanzamiento de la nueva marca país, el próximo 7 de septiembre, como un factor estratégico de la promoción turística de Colombia en el exterior: "Hay un contexto favorable sobre nuestra situación económica en el exterior y tenemos que aprovecharlo para que el país reclame sus progresos y muestre sus activos. Con esta nueva campaña buscamos atraer más visitantes e inversión".

Sergio Díaz-Granados es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de posgrado en Gerencia Pública realizados en la Universidad de Alcalá (España) y el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (Indes), en Washington. También tiene estudios superiores en Derecho Constitucional, impartidos por la Universidad de Salamanca (España).