El presidente de la República explicó que la cifra de desempleo, que este año bajó a un sólo dígito, puede incrementarse durante los dos primeros meses de 2012.

El mandatario destacó la proyección de esta cifra, que es el resultado de buenos indicadores como la reducción del desempleo. “Y eso quiere decir además que se van a seguir produciendo empleos”, expresó tras presidir el último Consejo de Ministros del año.

El presidente Juan Manuel Santos previó que el crecimiento económico de Colombia al terminar este año superará el 5,5% y señaló que esa cifra significa que se va a seguir generando empleo.

Así lo anuncio el mandatario luego de un extenso Consejo de Ministros que lideró en la Casa de Nariño este lunes, en donde fueron evaluadas las tareas de todos los ministerios y demás entidades del gobierno.

“Conocen muy bien las cifras de crecimiento económico, que son las condiciones necesarias para generar empleo. El 7,7% fue una cifra muy importante y aparentemente este último trimestre —el de octubre, noviembre y diciembre—, va a ser una cifra también muy positiva, lo cual nos permite predecir, sin total certeza, pero sí hay buenas bases, que el crecimiento económico puede ser superior al 5%”, dijo.

Agregó que ese crecimiento de la economía colombiana se traducirá en generación de empleo.

“O sea que vamos a crecer por encima del 5% y medio y eso quiere decir además que se van a seguir produciendo empleos, por lo menos la cifra hasta diciembre va a ser también muy positiva; o sea que esperamos que la cifra de desempleo siga bajando”, manifestó.

Explicó que la cifra de desempleo, que este año bajó a un sólo dígito, puede incrementarse durante los dos primeros meses del 2012, como tradicionalmente ha ocurrido en esta temporada del año, pero explicó que el Gobierno proyecta que ese incremento no se acerque al registrado en ese mismo periodo de este año.

“Esa cifra va a volver a subir en enero y febrero. Eso es un comportamiento tradicional, eso no es nada diferente a lo que pasa en todos los años. O sea que el desempleo debe bajar del 9% en la última medición, pero va a volver a subir en enero y en febrero.

“Lo que esperamos es que no suba a los niveles que teníamos en enero y febrero del año pasado, se nos suba menos. Pero de todas formas la tendencia se nos va a reversar en enero y febrero”, puntualizó el Jefe de Estado.