Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que la tendencia al desempleo siga bajando, al conocerse que la cifra del mes de enero de este año, divulgada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) fue de 12,5%

“Es una buena noticia. (...) Este desempleo de 12,5% es 1,1% por debajo de la cifra de enero del año pasado y 2,1% por debajo de la cifra del año anterior, del 2010. O sea que la tendencia hacia abajo se mantiene. Lo importante es que se mantiene la creación de empleo”, expresó.

Santos explicó que si bien en enero pasado la cifra aumentó con respecto al mes inmediatamente anterior, es inferior a las registradas para los mismos meses de 2011 y 2010.

“Habíamos anunciado y lo habíamos dicho hace mucho tiempo, que en enero se sube el desempleo y que se va a mantener por encima de dos dígitos por unos meses, pero que lo importante, lo fundamental es la tendencia. La tendencia hacia ese objetivo que queremos lograr, de mantener un desempleo por debajo del 10 por ciento durante todo el año. Y esa tendencia se manifestó”, refirió.

El mandatario sudamericano sostuvo que “lo importante es que se mantiene la creación de empleo. Esas mismas cifras del Dane señalan que se han creado 957 mil empleos en el año anterior, una cifra muy importante. Tal vez, en términos comparativos, la cifra más alta de toda la región”.

No obstante, reiteró que se debe seguir trabajando y creando mucho más empleo, incluyendo la industria del turismo, que es generadora de empleo digno y empleo formal.

Por ello agradeció el “compromiso patriótico” de los empresarios turísticos al promover ampliamente a Colombia en las ferias internacionales, según informa el portal de la Presidencia.