El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de visita en la sede de la Cepal en Santiago de Chile, señaló que Brasil, México y Argentina, en representación de América Latina, deben fijar una misma posición sobre la situación económica mundial ante el G-20.

“No pueden asistir aisladamente cada uno con un discurso, con una óptica, con una política. Esos tres países le harían mucho bien a ellos mismos y al resto de la región, a América Latina, si van con una voz, si se coordinan esas tres posiciones, porque comenzarían a ser escuchados con mucho más peso, un peso específico”, dijo Santos.

Respecto del mismo tema, el mandatario colombiano afirmó que ya transmitió el mensaje al presidente de México, Felipe Calderón, y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y que lo propio hará mañana cuando se reúna con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández.

Santos señaló que América Latina puede ser mucho más relevante si plantea una posición unificada ante el Grupo de los 20, que es el lugar donde se están discutiendo y realmente se adoptan medidas sobre la situación económica mundial.

“Uno ve que cada país está viendo a ver cómo le va a él, cómo se defiende del entorno internacional. Y ahí es cuando dice uno: esto requiere algo diferente, requiere una estructura de toma de decisiones diferente, donde América Latina puede ser mucho más relevante”, explicó el mandatario colombiano.

Finalmente hizo un llamado a los países de la región para aumentar, en este momento, los flujos intrarregionales y así protegerse mejor de lo que está sucediendo a nivel mundial.