Pasar al contenido principal
Juan Manuel Santos: “reconozco que no es la misma situación económica que en años anteriores”
Viernes, Enero 8, 2016 - 14:02

“Quiero referirme sobre nuestra economía, se ha desviado la atención de los aspectos importantes que nos dejó el año 2015", dijo el mandatario colombiano.

Desde Cartagena, en donde se analiza la etapa final del proceso de paz, el presidente Juan Manuel Santos habló de la economía colombiana y reconoció que no es la misma situación de años anteriores y que por tal razón fueron recortados más de 6 billones de pesos del presupuesto. Y puntualizó en que no le temblará la mano para hacer más recortes adicionales.

“Quiero referirme sobre nuestra economía, se ha desviado la atención de los aspectos importantes que nos dejó el año 2015. El crecimiento fue del 3,2%, la mayor tasa de crecimiento de las economías más grandes de la región, en medio de vientos cruzados, y el drástico ajuste petrolero; el desempleo tiene el de menor nivel: 7,3%; más de 3,6 millones de empleos se crearon en este gobierno; y 4,4 millones de personas salieron de la pobreza”, indicó el primer mandatario.

Resaltó que se consolidó una fuerte clase media que ahora soporta el consumo interno. “A pesar del duro golpe de bajos precios del petróleo: disciplina y responsabilidad fiscal, mantenemos el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras. Qué es esto: para inversionistas es más seguro invertir en Colombia que por ejemplo Brasil, donde se removió grado de inversión”.

Para Santos, 2015 fue récord de la cosecha cafetera más alta en 23 años con 14,2 millones de sacos. “Volvimos a ser un jugador fundamental en el mercado internacional. En infraestructura el programa más ambicioso en la historia del país que va a generar más de 400.000 empleos”.

Frente a la inflación dijo que fue muy superior a la meta del Banco de la República. Lo que se debió a factores temporales como Fenómeno del Niño y devaluación. “Espero que devaluación aminore su ritmo este año. El Gobierno venderá US$2 mil millones para aplacar ese impulso. Este gobierno es el que más ha trabajado por los más pobres. Quiero recordarles, nuestras políticas son para reducir inequidad. Para tener programas para los más pobres. Entregamos la casa gratis 100.000; creamos 450.000 cupos de educación superior, 80.000 créditos del Icetex y el programa ser pilo paga para 21.000 jóvenes; también avanzamos en construcción de ampliar infraestructura de escuelas para construir 15.000 aulas, entre muchos ejemplos”, concluyó.

Autores

ELESPECTADOR.COM