Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó este miércoles que los Tratados de Libre Comercio (TLC) que entrarán en vigencia con Estados Unidos y la Unión Europea representan un impulso para el sector cafetero colombiano, que se verá reflejado en más ingresos y prosperidad.

"No puedo dejar de destacar el importante impulso que representarán para el sector cafetero los Tratados de Libre Comercio que ya están en vigencia con Canadá y Suiza, los que entrarán en vigencia con Estados Unidos y la Unión Europea, y los que estamos negociando con Corea del Sur y Turquía", expresó.

Durante la instalación del Congreso Nacional Cafetero en Bogotá, precisó que en el caso de Turquía, se trata de un mercado que representa 70 millones de consumidores, y que es un país al que Colombia no le vende mucho café, "por lo que será una valiosa oportunidad para el sector cafetero".

Santos enfatizó que en la negociación de dichos tratados, "se ha defendido la denominación de origen del Café de Colombia –que es una ventaja comparativa frente a cualquier otro café del mundo–, así como el acceso real e inmediato a los mercados".

Dijo saber que los cafeteros están listos para aprovechar las ventajas de estos tratados, que en últimas van a significar que el café colombiano cuente con acceso preferente a más de 480 millones de consumidores con los niveles más altos de ingreso per cápita del mundo.

"Más café de Colombia para el mundo es más ingresos para los cafeteros y más progreso para el país", puntualizó, en declaraciones que recoge el portal de la presidencia Colombiana.