Nueva York. Un juez estadounidense declaró este jueves que no emitirá una orden judicial que evite que Argentina siga adelante con su plan de canjear US$20.000 millones en bonos incumplidos.

En una audiencia realizada este jueves en Manhattan, el juez de distrito Thomas Griesa dijo necesitar más información sobre la oferta de canje y quiere garantizar que se proteja a tenedores de bonos que participan en varias demandas colectivas contra Argentina.

"Si los abogados creen que la oferta de canje es injusta o inapropiada, pueden quejarse al respecto", dijo el juez. "Yo simplemente no emitiré una orden judicial" que bloquee el canje.

Abogados que representan a tres clases de tenedores de US$3.000 millones en deuda argentina pidieron al juez emitir una orden temporal para bloquear la oferta de canje.

El juez destacó que la oferta de canje espera la aprobación de las autoridades regulatorias de Europa, lo que demoraría hasta dos semanas, y que muchos tenedores podrían querer participar en la oferta de canje.

Griesa pidió ser informado de los detalles de la oferta "tan pronto como sea posible".