El juez estadounidense Thomas Griesa rechazó este jueves un pedido del banco Citigroup para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo las leyes del país sudamericano, que sufrió un nuevo golpe que dificulta su retorno a los mercados internacionales de capitales.

El fallo, que mantiene una decisión del 28 de julio que impidió a Citigroup hacer pagos, provocó una inmediata caída de los bonos de Argentina, que mantiene una feroz batalla judicial en Estados Unidos con acreedores de deuda impaga.

El juez, que consideró que permitir los pagos violaría una cláusula de igualdad de trato frente a otros acreedores, había permitido tres veces a Citigroup procesar operaciones hasta tomar una decisión de fondo sobre la cuestión, como lo hizo el jueves.

Griesa reconoció la preocupación de Citigroup, que argumentó que no hacer los pagos puede poner en peligro su licencia bancaria en Argentina, pero dijo que su decisión es el resultado de que el país austral "rechazó cumplir las sentencias de la corte a cuya jurisdicción accedió".

La decisión del juez de Nueva York incluye bonos argentinos denominados en dólares por 2.300 millones de dólares.

Algunos analistas se mostraron sorprendidos por el fallo.

"Esta es una noticia bastante mala (...) Son bonos que están bajo ley local y Nueva York no tiene influencia sobre la ley argentina. Esto es muy agresivo por parte de Griesa (...) No veo cómo se puede defender legalmente esta decisión", dijo a Reuters Alberto Bernal, director de Mercados Emergentes en Bulltick Capital Markets en Estados Unidos.

Griesa había prohibido el año pasado a Argentina pagar su deuda reestructurada hasta tanto no honre sus obligaciones con acreedores que no participaron en los canjes de bonos tras una masiva cesación de pagos en 2001/2002.

A continuación, las primeras reacciones de operadores y analistas:

Roberto Drimer, analista de la consultora Vatnet. "Esta es una noticia negativa. Hay mucha esperanza de un cambio en la polÍtica económica, pero el trayecto va a ser largo (hasta las elecciones presidenciales de octubre)."

Alberto Bernal, directpr de mercados emergentes en Bulltick Capital Markets. "Esta es una noticia bastante mala. No esperaba esto. Estos son papeles (en alusión a los bonos que debía pagar Citigroup) que están bajo ley local y Griesa lo está negando. Me suena forzado.

"Son bonos que están bajo ley local y Nueva York no tiene influencia sobre la ley argentina. Esto es muy agresivo por parte de Griesa (...) No veo cómo se puede defender legalmente esta decisión".

"Esto es personal. No tiene sentido, estos bonos están bajo ley argentina".

Paula Premrou, analista de portafolio personal. "A los bonos les está pegando la noticia, esto podría estar vinculado con el desacato (del que Griesa acusó a Argentina). Los bonos caen 1,5%, pero venían subiendo mucho y todavía hay que digerir la noticia".

Analista privado. "El primer impacto generó un recorte de precios sobre los bonos, pero fue natural porque acumulan fuertes alzas. La noticia es importante, no todos (los operadores) descontaban que esto (de Griesa) pudiera ocurrir", dijo un agente financiero de una correduría bursátil que prefirió mantener el anonimato.