Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez Thomas Griesa sanciona a Argentina en litigio por deuda
Jueves, Agosto 13, 2015 - 07:29

La decisión es el más reciente revés para los intentos de Argentina de evitar que los fondos de cobertura que le demandaron y otros acreedores obtengan pagos por los bonos que incumplió tras una cesación de pagos en 2002.

El juez de distrito estadounidense Thomas Griesa sancionó el miércoles a Argentina por no presentar documentos e información sobre activos en Estados Unidos, que acreedores de deuda incumplida demandan para pagarse por un fallo a su favor.

La decisión es el más reciente revés para los intentos de Argentina de evitar que los fondos de cobertura que le demandaron y otros acreedores obtengan pagos por los bonos que incumplió tras una cesación de pagos en 2002.

Griesa dijo que como Argentina no ha presentado documentos en respuesta a una orden de 2013, cualquier propiedad que tenga en Estados Unidos, que no sea de uso militar o diplomático, sería considerada comercial, lo que facilita que los acreedores la reclamen.

"No hay duda alguna de que los demandantes tienen derecho a que haya sanciones sobre la base de esa orden", dijo Griesa en la audiencia.

La decisión puede facilitar que fondos de cobertura, que incluyen a NML Capital de Elliott Management, cobren fallos impagos que han conseguido en el litigio derivado de la cesación de pagos de Argentina por US$100.000 millones en 2002.

Esos acreedores no acudieron a las reestructuraciones de deuda que Argentina ofreció en 2005 y 2010, en las que un 92% de la deuda fue canjeada.

Buenos Aires cayó nuevamente en moratoria por su negativa en julio de 2014 a acatar un fallo de Griesa que le ordenó pagar US$1.300 millones más intereses a los fondos de cobertura.

Jonathan Blackman, abogado de Argentina, advirtió a Griesa de que la decisión de que todas las propiedades en Estados Unidos son comerciales puede entrar en conflicto con años de fallos anteriores.

El abogado mencionó un fallo de marzo de un juez en Los Angeles que decidió que NML no podría exigir los derechos de Argentina para lanzar dos satélites porque no tenían un propósito comercial.

"Este es un intento de saltarse todos los asuntos litigados caso a caso durante años", dijo Blackman.

Autores

Reuters