El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que si bien nadie sabe que va a pasar con el tipo de cambio en las próximas semanas, adelantó que el precio del dólar podría bajar frente al sol luego de la primera alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

"Nadie sabe que va a pasar con el tipo de cambio en las próximas semanas, pero es probable que el dólar se deprecie frente al sol luego de la primera alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)", señaló.

En ese sentido indicó que los mercados ya absorbieron en gran medida los efectos de la subida de las tasas de interés de la FED.

“La gente no espera hasta que se tome una decisión para actuar en el mercado, porque sino perdería plata”, dijo.

Hay sobrerreacción

Velarde consideró, asimismo, que la fuerte volatilidad en el tipo de cambio registrada en los últimos meses se debe a una sobrerreacción del mercado, como consecuencia a la posible alza de las tasas de interés de la FED en diciembre. La reunión de política monetaria de la FED se realizará el 16 y 17 de diciembre próximos.

"Ha habido una sobrerreacción en los mercados y no sólo en el Perú, sino también en Colombia y Chile, por ejemplo", indicó.

"Vemos que el sol está más alejado del tipo de cambio real y de los fundamentos", manifestó el economista.

Velarde brindó estas declaraciones tras participar del foro “Institucionalidad, Competitividad y Productividad: Claves para acelerar el crecimiento en los próximos años”, organizado por la Confiep.