Lima. Las economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) están preparadas para responder a los desafíos que afronta el mundo, expresó hoy el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ante los líderes económicos del bloque multilateral.

El mandatario peruano, que funge como anfitrión de la XXIV Reunión de Líderes Económicos de la APEC 2016, afirmó que, entre otros puntos, se debatirán en las mesas temáticas del encuentro temas generales sobre inversiones, comercio y trabajo.

"Existe una amenaza en el mundo actual y creo el APEC es una organización mundial para luchar contra estos desafíos", expresó Kuczynski en la apertura de las sesiones de las mesas.

Durante la jornada de hoy, los 21 líderes económicos también recibieron los puntos que debatirán en la jornada final emitidos por los cancilleres y los ministros de Comercio y que destacan impulsar la calidad y el crecimiento inclusivo para promover el desarrollo humano.

Entre las prioridades, el fortalecimiento de la integración económica regional, el crecimiento de la calidad, la mejora del mercado regional de alimentos, la modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de capital humano.

Con respecto al primer y segundo punto, que están dentro de los desafíos de la economía mundial, se comprometieron a utilizar todas las herramientas monetarias, fiscales y estructurales disponibles para hacerles frente, con la finalidad de fortalecer la demanda y resolver las limitaciones de la oferta.

En este sentido, la resolución ministerial y de cancilleres también propone la construcción de una economía de mercado abierta en la región Asia-Pacífico que debe incluir un desarrollo innovador, un crecimiento interconectado e intereses compartidos.

Las propuestas para los líderes económicos contemplan apoyo al sistema multilateral de comercio, Area de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP), crecimiento de calidad, reforma estructural, servicios, fortalecimiento de la conectividad integral, inversión y facilidades de mercadeo.

Otros puntos son: cadenas de valor globales, bienes y servicios medioambientales y crecimiento verde, nueva generación de comercio y asuntos de inversión, buenas prácticas regulatorias y cooperación, normas y conformidad, y derechos de propiedad intelectual.

Las iniciativas deberán ser ahora debatidas y aprobadas durante la reunión final de la XXIV Reunión de Líderes Económicos de la APEC 2016, que concluirá mañana, domingo, con la aprobación de la Declaración de Lima.