Tacna. El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró hoy que el país necesita una mejor organización y más recursos para llegar a la modernidad, durante la reunión con los gobernadores la Macro Región Sur, conformada por Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.

“Lo que veo en casi todo el Perú es que necesitamos dos cosas: mejor organización y obviamente más recursos para que el Perú llegue a ser un país moderno. Hay formas de mejorar recursos optimizando el capital humano y evitando la burocracia en el Estado”, resaltó.

El mandatario agregó que se requiere mejorar las obras en infraestructura educativa y obras sociales.

Agregó que hará el mayor esfuerzo para brindar más apoyo a las regiones y comunidades del país, en la medida que el presupuesto lo permita.

El jefe de Estado indicó que uno de los principales problemas que afecta al sur del país es la deficiencia o inexistencia del servicio de agua potable y alcantarillado, así como obras de irrigación para los valles.

“Esta es una zona seca, incluso en las partes andinas se necesita riego. Entonces, tenemos que trabajar en todo el tema del agua. Aquí, en Tacna, el ministro de Vivienda y Saneamiento (Edmer Trujillo) ya tiene un proyecto que estamos mirando para traer más agua a Tacna, que es la ciudad más seca del Perú”, aseguró.

Asimismo, dijo que otro tema que requiere especial atención es la energía.

“Tenemos el gas de Camisea, y la posibilidad de un ducto al sur; y la buena noticia es que ayer en Nueva York las empresas privadas se pusieron de acuerdo para que prosiga la construcción con un nuevo equipo que le compre a Odebrecht, es decir, que sale Odebrecht y entra un equipo norteamericano”, explicó.

A su criterio, ello acelerará la construcción del mencionado ducto.

El dignatario comentó, además, que ha solicitado que el proyecto incluya la masificación del gas.

“No pensemos solo en la planta petroquímica o unas plantas eléctricas en la Costa, pensemos que este ducto (del gas) atraviesa zonas donde se requiere calefacción (…). Podemos hacer un gran proyecto conectando el ducto al Cusco, Juliaca, Arequipa, es decir a varios otros sitios que hay en el camino”, manifestó.

Con relación a los proyectos de interconexión vial y marítima expresó que se agilizará los trámites administrativos para la construcción del aeropuerto del Cusco; así como en lo referente a los puertos de Tacna, Moquegua e Ica.

Kuczynski fue enfático en señalar que la carretera de interconexión binacional Tacna, Collpa y La Paz presenta un gran avance.

“Lo importante es que del lado de Bolivia se dé el encuentro para que se pueda transitar de aquí (Tacna) a La Paz en 5 horas”, afirmó.

Sobre las inversiones productivas precisó que se requiere mejorar los proyectos agrícolas.