Lima. El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, pidió este viernes al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) enviar un mensaje “muy fuerte” a favor del libre comercio como herramienta para el desarrollo y en contra del proteccionismo.

“Tenemos que pensar y enviar un mensaje muy fuerte como APEC (…). Tenemos que dar un mensaje inequívoco al mundo de que el comercio continúa siendo beneficioso para la prosperidad y que el libre comercio debe continuar creciendo”, manifestó.

Durante la inauguración de la Cumbre Empresarial APEC CEO Summit, que se efectúa en Lima, el Mandatario advirtió que el comercio internacional ha dejado de crecer en los últimos dos años, generando efectos negativos que se dejan ver en diversas partes del orbe.

Citó como ejemplo el caso de grandes empresas navieras que entraron en quiebra o tuvieron que ser reorganizadas; además de las cifras de empleo que han disminuido con la caída del comercio, frente a lo cual –dijo– este tema debe enfatizarse en la cita de APEC.

Kuczynski Godard, asimismo, consideró “fundamental que el comercio mundial vuelva a crecer y que el proteccionismo sea derrotado”, porque –refirió– las tendencias proteccionistas comienzan a resurgir en el ámbito global.

“A cualquiera que quiera promover protección, le sugiero que vuelva a leer la historia económica de 1930. Tenemos que pensar al respecto”, expresó desde el Gran Teatro Nacional, con sede en San Borja, escenario de esta cumbre empresarial.

El Jefe del Estado también habló del crecimiento económico de Perú y destacó que la ratio de inversión en el país llega a alrededor del 20% del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual –apuntó– es bajo en comparación con China y otros países asiáticos, pero alto para la zona de las Américas.

Según su opinión, esas ratios de inversión constituyen la razón principal del crecimiento de Perú con cifras promedio que fluctúan entre 6% y 7% en los últimos años.

Como parte de su alocución, el Presidente también aprovechó para remarcar que Perú pasará a una nueva etapa de reformas, que complementen el crecimiento económico; es decir, que enfaticen los temas relativos a la educación, la salud, los servicios sociales, etc.

“Perú es un país abierto y por sus inversiones ha estado creciendo rápidamente (…). Nuestro gran desafío para los próximos años es la inversión en recursos humanos, en educación, que es algo que enfatizamos en el periodo 2001-2006 y que debe continuar”, agregó.

Para el Mandatario, mejorar la calidad y la cobertura de salud y de los servicios de agua potable y alcantarillado es también fundamental en el Perú, donde todavía “estamos muy atrasados”.

Otro aspecto que debe ser promovido con vigor, según mencionó, es el desarrollo de la infraestructura física, con puertos, aeropuertos, carreteras y puentes, que en el país son ejecutados en su mayoría por el sector privado con una regulación pública simplificada.

“No tenemos suficiente dinero en el Gobierno para pagar y financiar todas esas obras, así que debemos dejar un rol muy significativo para el sector privado en infraestructura e inversión física, ese es el desafío para los próximos años”, afirmó.

Finalizó su discurso agradeciendo la presencia y participación de los líderes empresariales de las principales compañías del bloque APEC, que se dieron cita en este foro para analizar los componentes del crecimiento mundial.

El lema elegido para este evento es: “Crecimiento, calidad y desarrollo humano”.