Pekín. La actividad manufacturera de China siguió frenándose en diciembre por quinto mes consecutivo y, a pesar de que se expandió ligeramente, quedó al borde de la contracción al registrar el crecimiento más lento desde junio de 2013.

Según los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el Índice Gerente de Compras (también conocido por sus siglas en inglés, PMI), indicador de la actividad manufacturera, se situó en 50,1 puntos en diciembre, dos menos que en noviembre.

El organismo estadístico chino divulgó hoy también las cifras del PMI del sector no manufacturero (indicador de la actividad del sector servicios y de la construcción), que subió dos puntos respecto a noviembre para alcanzar los 54,1 puntos en diciembre.

Si el PMI se mantiene por encima de la barrera de los 50 puntos significa que la industria está en fase de expansión, mientras que si se sitúa por debajo pone de manifiesto una contracción de la actividad de este sector.

Aunque los nuevos datos muestran que la industria manufacturera china siguió creciendo, el ritmo de expansión se redujo y, tras cinco meses de ralentización, cayó al nivel más bajo en año y medio.

El Índice Gerente de Compras registró en julio su máximo nivel en más de dos años, 51,7 puntos, pero desde entonces descendió a 51,1 en agosto, se mantuvo en ese nivel en septiembre, volvió a descender a 50,8 en octubre, en noviembre cayó a 50,3 y el mes pasado se acercó a la contracción al quedarse en 50,1.

Entre los subíndices del PMI manufacturero, el de producción bajó a 52,2 puntos (respecto a los 52,5 de noviembre), el de nuevos pedidos disminuyó hasta los 50,4 (frente a los 50,9 del mes anterior) y el de empleo se quedó en 48,1 (una décima menos que el mes previo).

El PMI manufacturero es el resultado de las encuestas mensuales efectuadas a una muestra de 3.000 empresas de 31 categorías industriales diferentes a las que pregunta, entre otros, sobre su producción, nuevos pedidos, exportaciones, empleo o expectativas de negocio.

En contraste con el Índice Gerente de Compras manufacturero, el no manufacturero (que además de los servicios y la construcción incluye sectores como el inmobiliario o el transporte por ferrocarril), continuó en diciembre la tendencia ascendente que inició el mes anterior.

El PMI del sector servicios y la construcción abrió 2014 en 53,4 unidades, fue aumentando hasta alcanzar en mayo su nivel máximo del año (55,5), y desde entonces emprendió una tendencia a la baja, sólo interrumpida en agosto, que llegó en octubre al mínimo de los nueve meses anteriores, 53,8 puntos.

Esta racha se cortó en noviembre, cuando el PMI no manufacturero subió a 53,9 puntos y siguió en diciembre, cuando aumentó dos décimas más.

Por subíndices, el de la construcción disminuyó de los 58,9 enteros de noviembre a 57,1 en diciembre, mientras que el de los servicios ascendió a 53,3 en diciembre, frente a los 52,6 del mes anterior.

El Índice Gerente de Compras no manufacturero de China se elabora a partir de las encuestas realizadas a 1.200 compañías de 27 categorías de diferentes sectores no manufactureros, a las que se realizan también 12 cuestiones sobre su actividad.