Quito. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) trabajarán juntos para diseñar una estrategia de desarrollo de la región de cara a los próximos años, informaron hoy fuentes oficiales.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, se reunió con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, para hablar sobre las propuestas de trabajo del país andino, que ocupa la presidencia de turno de la Celac, sobre pobreza y desigualdad, cambio climático y medio ambiente, financiación para el desarrollo, ciencia y tecnología e infraestructura de la región.

El canciller manifestó durante la reunión que el "trabajo previo realizado con Cepal" sobre "lo que debe ser el futuro" de la región permitirá orientar la labor de la Celac durante los próximos años", según un comunicado del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

Patiño avanzó que el trabajo que se realice será sometido para su aprobación a los cancilleres y jefes de Estado de los países de la Celac.

Serán ellos quienes "tomen la decisión de hacia dónde vamos como región, pero ya no cada uno por su lado, sino en forma conjunta, con cooperación y aprendizaje, porque cada uno de los países de nuestra América Latina y el Caribe tiene experiencias importantes", dijo el ministro.

Patiño también resaltó la experiencia de Cepal en el manejo de indicadores y objetivos por país, que será de gran utilidad en ese cometido, dijo.

Bárcena indicó, por su parte, que el organismo que dirige tiene "todo el compromiso de acompañar este proceso. El rol de la Cepal es un rol de acompañamiento y de poder ofrecer nuestras capacidades técnicas para un gran proyecto regional que es la Celac", expresó.

Explicó que se establecerá "una línea de base" sobre la cual se medirá "lo que se puede hacer en los próximos cinco años e incluso en la próxima década por los países de la región".

La secretaria de la Cepal destacó la fortaleza de la Celac como organismo político y agregó que de cara a los trabajos se ha tomado en cuenta "las decisiones emitidas por el presidente Rafael Correa", señala la nota, que no entra en detalles sobre tales decisiones.

También se han considerado los acuerdos, declaraciones y planes de acción establecidos en las anteriores presidencias de turno de Celac, que correspondieron a los Gobiernos de Chile, Cuba y Costa Rica, concluye el comunicado.