La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe anual de la sobre el comercio exterior de la región, se refirió a la crisis social que vive Chile y lo atribuyó principalmente al modelo neoliberal y privatizador del país.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo que hay en la región un claro "desencanto" con un modelo, "el modelo neoliberal" y puso como ejemplo al país sudamericano. "Chile era el alumno más aventajado que privatizó todos los servicios", dijo.

Destacó que aunque Chile logró reducir la pobreza a "niveles impresionantes", no ha logrado hacerlo con la desigualdad, y cuestionó que la Constitución -de la era de Augusto Pinochet- señalando que "cautela los bienes privados por encima de los públicos".

Bárcena arremetió contra las declaraciones de algunos voceros del equipo del presidente Piñera, señalando que han demostrado un "trato desigual", publica El Espectador citando a EFE.

Desplome del comercio exterior. La Cepal, en su informe anual de la sobre el comercio exterior de la región, indicó que las exportaciones en Chile caerán 6,6% mientras las importaciones tendrán una baja de 5,6%.

La Cepal, en su informe anual de la sobre el comercio exterior de la región, indicó que las exportaciones en Chile caerán 6,6% mientras las importaciones tendrán una baja de 5,6%.

A nivel regional, el organismo proyectó un escenario similar: una caída del valor de las exportaciones e importaciones de bienes de 2,0% y 3,0%.

La pronunciada desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes en esta década, y que se ha profundizado desde fines de 2018, “afectará negativamente el desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2019”.

Lo anterior, añadió Cepal, se contextualiza en el agravamiento de las tensiones comerciales, una menor demanda mundial y la creciente sustitución de importaciones por producción nacional en algunas economías.

A lo anterior, se suma la menor proporción de la producción china que se destina a la exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías que causan un impacto en la naturaleza misma del comercio, entre otros factores.

Con información de Biobio y EFE.