La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentará a la región su propuesta de cambio estructural para la igualdad durante el trigésimo cuarto período de sesiones de la institución, que tendrá lugar en San Salvador, El Salvador, del 27 al 31 de agosto.

Esta reunión bienal, la más importante del organismo de las Naciones Unidas, será inaugurada oficialmente el martes 28 de agosto a las 10.00 horas (de El Salvador) por la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Hugo Martínez.

Asistirán delegados de los 44 Estados miembros y ocho Estados asociados de la Cepal, así como representantes del sistema de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales. El evento, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza San Salvador, será transmitido por internet a través del sitio web del organismo.

Durante la reunión los países tendrán la oportunidad de debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, examinar las actividades realizadas por la Cepal durante el bienio anterior y fijar las prioridades de su programa de trabajo para los próximos dos años.

En este marco, la Cepal presentará el documento Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo, que propone un camino concreto hacia el crecimiento de largo plazo con igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe.

Este libro da continuidad a la reflexión iniciada con La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir, publicación lanzada durante el trigésimo tercer período de sesiones realizado en 2010 en Brasilia, Brasil.

En el nuevo documento se examinan las características del cambio estructural que la Cepal propone para América Latina y el Caribe, y se plantean una serie de políticas industriales, macroeconómicas, sociales y laborales -articuladas y complementarias entre sí- que posibilitarían este proceso de transformación de la estructura productiva de los países de la región.

El libro también aborda el rol decisivo del Estado y de los pactos sociales y fiscales en el camino hacia el crecimiento económico a altas tasas, con sostenibilidad ambiental e igualdad de derechos.

Durante la mañana del miércoles 29 de agosto sesionará en El Salvador el Comité de Cooperación Sur-Sur y el jueves 30 de agosto se realizará un seminario de alto nivel donde se discutirá el nuevo documento preparado por la Cepal. El trigésimo cuarto período de sesiones finalizará el viernes 31 de agosto con un diálogo de altas autoridades.