Lima. La economía peruana creció 7,21% interanual en julio, por encima de su potencial por tercer mes consecutivo, debido al empuje del sector construcción en medio de una fuerte demanda interna que compensa el rezago del sector exportador minero por el escenario de crisis en el terreno internacional.

La cifra, publicada este sábado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es la más alta en once meses y apuntala el argumento del Banco Central de mantener sin cambio su tasa de interés clave al menos en el corto plazo, mientras la inflación se mantiene sin presiones por el lado de la demanda.

El crecimiento potencial de la economía de Perú, que se apoya tradicionalmente en las exportaciones de sus materias primas, es de entre 6% y 6,5%, según analistas, que habían pronosticado para julio un avance de 6,7%.

Con el resultado de julio, el Producto Interno Bruto (PIB) del país acumula un crecimiento de 6,27% interanual en los primeros siete meses del año, consolidándose como una de las economías de mayor crecimiento en Latinoamérica.

En tanto en los últimos 12 meses a julio la economía local registró una expansión de 6,19%, dijo el INEI.

El organismo detalló que el aporte del sector construcción, fuerte generadora de empleo que se expandió en julio 21,47%, fue "determinante" y contrarresta la lenta recuperación de la actividad minera cuyas ventas al exterior representan 60% de las exportaciones del país.

La minería se expandió en julio 4,21% interanual, por debajo del avance de junio.

Asimismo, los sectores de comercio, de manufactura y de electricidad y agua -indicadores claves del consumo interno- crecieron 6,88% internaual, 4,78% y 5,70%, respectivamente, precisó el INEI.

A la expectativa. El avance de la economía local por arriba de su potencial podría moderarse un poco en los próximos meses para ajustarse a la meta de crecimiento del Gobierno, que pronostica una expansión de 6% en 2012.

En tal sentido, los analistas creen que la autoridad monetaria mantendría su tasa de interés clave sin cambios en 4,25%, la misma que no mueve más de un año.

El jefe del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el viernes que el ente emisor sólo actuará si comienzan a "contaminarse fuertemente" las expectativas de inflación.

La inflación se aceleró en agosto más de lo previsto, a una tasa mensual de 0,51%, por un alza de los costos de algunos alimentos y combustibles. El resultado llevó la tasa anualizada a ese mes a 3,58%, muy superior al rango meta oficial de entre 1 y 3%.

El INEI detalló que entre otros sectores que impulsaron el crecimiento de la economía el rubro de finanzas y seguros avanzó 12,98% interanual en julio, mientras que el de transportes y comunicaciones se expandió 6,82%.

Sin embargo, el sector agropecuario perdió ritmo y avanzó 0,19% y el rubro de pesca cayó 3,09% interanual en julio.

Asimismo, el INEI informó que el desempleo en la capital de Perú cayó a 6,7% en el trimestre móvil junio-agosto, 0,3 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior, ante el fuerte crecimiento de la economía local.