*Este artículo es auspiciado por Invoiceware International. Los gobiernos de Latinoamérica no están introduciendo y expandiendo los  mandatos de la facturación electrónica a un ritmo rápido simplemente para crear más datos. Estas facturas se utilizan para apoyar y verificar las deducciones de impuestos, asegurándose de que el gobierno reciba los montos de ingresos fiscales exactos. Recuerde que el mandato de la facturación electrónica cubre todas las ventas y las compras en el país a través del XML, por lo que el gobierno puede tener visibilidad en cada transacción individual. Ahora, los gobiernos latinoamericanos están introduciendo mandatos de la contabilidad que proporcionan aún más la  visibilidad de las deducciones de los impuestos.

Los requerimientos específicos de los reportes de impuestos varían según el país, pero incluso en aquellos países que actualmente no tienen reportes estrictos de los impuestos en proceso se utiliza la factura electrónica para comprobar las deducciones y para poder ver si las facturas coinciden con los reportes de impuestos en el caso de una auditoría.

Brasil tiene los reportes más complejos. Utilizando el sistema de La Contabilidad Publica (SPED), todas las empresas que operan en Brasil deben presentar sus registros contables a través de una serie de reportes federales, de la ciudad y del municipio durante todo el año. Bajo los nuevos reglamentos del ECF, una empresa debe presentar una nueva serie de reportes para determinar la rentabilidad al final de cada Septiembre. Con estos reportes, el gobierno analizara los ingresos netos para asegurarse de la exactitud de los impuestos. Por primera vez en el año 2015, las multan alcanzaron hasta US$500 por mes por los retrasos o por las transmisiones incompletas de hasta el 3% de las ventas por las presentaciones inexactas.

En el 2016, estos mandatos de SPED se extienden aún más cuando se agregue el Bloque K a los procesos de los reportes. Con este requisito, el gobierno ya no sólo está mirando las compras y ventas, pero también está evaluando el inventario. Cada mes, las corporaciones tienen que proporcionar los reportes detallados sobre la fabricación, el control de producción y el inventario para cada instalación individual. Estos datos se utilizarán para comprobar todas las cuentas por pagar y cuentas por cobrar con la producción buscando inconsistencias.

Los requerimientos en México también van más allá de las ventas y compras, requiriendo las entradas de las pólizas como prueba de los créditos fiscales del IVA bajo el reglamento de eContabilidad. Las remesas del IVA están basadas en el impuesto al valor agregado (IVA) que se les cobra a los clientes menos el IVA que usted les paga a sus proveedores. Como el gobierno, lo está forzando a enlazar el XML con cada deducción que hagas, ellos pueden fácilmente verificar que cada deducción este respaldada con una transacción verificada. Las multas pueden ser tan altas como US$3.000 por cada entrada de las pólizas que no coincida exactamente con un XML válido.

Además de las facturas electrónicas, las empresas que operan en Chile, Argentina y Perú también tienen que presentar los reportes de los libros detallando los registros contables con intervalos regulares, que deben coincidir con las facturas XML validadas de todas las ventas y compras. Estos reportes consolidados les facilitan a los gobiernos verificar el impuesto adeudado.

¿Están sus reportes de impuestos vinculados automáticamente con sus facturas electrónicas y cuentas por pagar dentro de su sistema ERP, o está usted creando los reportes de impuestos afuera de su sistema ERP, arriesgando a tener errores y por lo tanto, multas y sanciones? Escucha nuestro webinar para aprender más sobre estos requisitos y comprenda las mejores prácticas para asegurarse de los cumplimientos.

*Este artículo es auspiciado por Invoiceware International.