El gasto en activos fijos por parte del gobierno y las empresas mexicanas ligó su sexto mes seguido al alza, y presentó una expansión de 6,5% en octubre de 2014 respecto al mismo mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este incremento fue el más alto que tuvo el indicador desde octubre de 2012, cuando su tasa de crecimiento anual fue similar a la mencionada.

Por componentes, destacó el comportamiento de la adquisición en maquinaria y equipo, que creció 11,7%, mientras que el gasto en construcción tuvo un repunte de 3,8%.

De acuerdo con las cifras del Inegi, el incremento del gasto en maquinaria y equipo en octubre de 2014 fue el mayor desde julio de 2013, mientras que el de construcción presentó una moderación respecto a septiembre del año pasado.

En el acumulado enero-octubre de 2014, la Inversión Fija Bruta (IFB), que representa 20% del Producto Interno Bruto, ha tenido un alza de 1,7%, respecto a los mismos meses de 2013, donde el gasto de maquinaria y equipo se expandió en 4,5%, y el correspondiente a construcción no presentó variación en el periodo de referencia.

Para Eduardo González, analista de Banamex, los resultados de la inversión sorprendieron positivamente, ya que su alza fue mayor a lo que previó el mercado.

Destacó que los datos de octubre de 2014 “fortalecen la opinión de que la inversión está consolidando su tendencia de recuperación, por lo que su desempeño en la segunda mitad de 2014 será mayor que la del PIB, y apunta a estar cerca de la proyección de 2,4%”.

Alejandro Cervantes, economista del Grupo Financiero Banorte, sostuvo que los resultados de la IFB “sugieren que tanto su recuperación, como la del sector privado continuará en los próximos meses”.

La inversión está siendo impulsada por la construcción, donde su mayor dinamismo “obedece al crecimiento que ha presentado el ingreso de los hogares mexicanos”.