Los indicadores de consumo interno y de inversión fija bruta en México observaron descensos durante el mes de abril con respecto a marzo.

De acuerdo con el INEGI, la inversión fija bruta descendió de manera conjunta un 1,6%, mientras que el consumo interno cayó 2,2% en términos reales en el mismo mes.

Las bajas en el rubro de la inversión fija bruta derivaron de un menor gasto en maquinaria y equipo por parte de la industria manufacturera y del sector de la construcción.

En series desestacionalizadas el gasto en maquinaria y equipo bajó un 1,7% en abril, mientras que el realizado en el sector de la construcción disminuyó un 0,8% en el mes, dijo el INEGI.

Para el rubro del consumo privado y en cuanto a componentes, la dependencia informó que los bienes de origen importado disminuyeron 6,1% y el de los bienes y servicios de origen nacional retrocedió 2,2% en abril frente al dato de marzo.

En cifras interanuales, sin embargo, los datos se muestran más halagüeños, según el último reporte del INEGI.

A tasa interanual la inversión que hacen las empresas en México subió un 1,6% en abril.

En la variación interanual sin ajuste estacional, en cambio, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo aumentó un 2,2% en abril, mientras que la destinada a la construcción subió un 1,3%.

Entre enero y abril, la inversión fija bruta mostró un aumento del 0,9% a tasa interanual, según la dependencia.

El consumo privado interno -medido bajo el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI)-, por su parte, creció 1,2% en términos reales en abril comparado con el mismo mes del 2015.

El INEGI dijo que este incremento estuvo impulsado por los gastos en bienes y servicios nacionales, los cuales se elevaron 1,1%, pero de manera desglosada los servicios aumentaron 3,6% y los de bienes cayeron 1,0%.

Los bienes de importación descendieron 1,9% respecto a abril del 2015.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

El Banco de México estima una expansión de la economía cercana al 2,40% para este año.

El Gobierno de México recortó en mayo su pronóstico para el crecimiento del año debido a un panorama negativo para la actividad industrial en Estados Unidos, su principal socio comercial.

La economía mexicana se expandió un 2,5% en todo 2015.