París. Los gobiernos deben asumir en la actualidad el compromiso que durante la Gran Recesión adoptaron los bancos centrales para proporcionar "un 'big bang' presupuestario" que permita hacer frente a la amenaza del coronavirus, según ha indicado la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone.

"Necesitamos el mismo 'big bang', pero desde un punto de vista presupuestario para que los Estados hagan frente a la pérdida de confianza de la industria, las empresas y los consumidores", ha señalado Boone en una entrevista concedida a la emisora gala 'France Inter', recogida por Europa Press.

"Es imperativo que los Estados se unan, los presupuestos estatales pueden salvarnos" ha añadido la economista de la OCDE, para quien en el caso de haberse aplicado en Occidente las mismas medidas de contención implementadas por China se habría entrado en recesión.

La OCDE advirtió la semana pasada de que la epidemia del coronavirus Covid-19 frenará al 2,4% la expansión de la economía mundial este año, frente al crecimiento del PIB del 2,9% previsto el pasado mes de noviembre.

No obstante, en el caso de que la epidemia continúe propagándose, Boone subraya que hay que aprovechar el tiempo para preparar planes de inversión.

La OCDE advirtió la semana pasada de que la epidemia del coronavirus Covid-19 frenará al 2,4% la expansión de la economía mundial este año, frente al crecimiento del PIB del 2,9% previsto el pasado mes de noviembre, aunque la institución confía en que la actividad rebotará en 2021 hasta el 3,3%, tres décimas más de lo estimado previamente.

Sin embargo, en el caso de que la epidemia se extienda a través de la región Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, la OCDE alertó de que el crecimiento de la economía global podría verse reducido al 1,5% en 2020, la mitad de lo anticipado el pasado mes de noviembre, con varias economías entrando en recesión, incluyendo Japón y la zona euro.