Cerca de 200 líderes empresariales y expertos se reúnen es miércoles y jueves en Cartagena, en el foro internacional Futuro Colombia, para discutir alrededor del desarrollo y la sostenibilidad, de cara a la firma de los acuerdos entre el gobierno nacional y las Farc, que se firmará en esa misma ciudad el próximo 26 de septiembre.

No hay dudas de que el posacuerdo representa oportunidades importantes para diversos sectores de la economía y, en ese sentido, la reunión va encaminada a explorar nuevas ideas que enfoquen en apoyo del sector empresarial, tanto público como privado, en la construcción de paz y desarrollo sostenible.

“Tenemos una cita importante con la democracia en los próximos días y vemos cómo contribuir en un momento tan importante. En estas conversaciones vamos a integrar las agendas de sostenibilidad y desarrollo, entendiendo que la construcción de paz tiene que ver con eso”, señaló María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, organizadora del evento.

A su vez, Marie Andersson, embajadora de Suecia en Colombia, destacó en la apertura del foro el papel que ha tenido y que tendrá el sector privado en esa construcción de paz. “Hemos venido promoviendo la articulación del sector empresarial y los planes de la paz. Los retos de la implementación de los acuerdos están en negocios que permitan incluir regiones y poblaciones históricamente incluidas”, expresó.

Con estas ideas tuvo relación la participación de Kevin Whitaker, embajador de los Estados Unidos en Colombia, al señalar que la firma del acuerdo permitirá conectar al sector privado “con la Colombia profunda y rural, desigual y afectada”.

Por su parte, Peter Schechter, director del centro latinoamericano Adrienne Arsht del Atlantic Council, advirtió que el mundo tiene los ojos sobre Colombia y espera tener una mejor suerte que la que tuvo con el Reino Unido. “Hablamos del éxito de Colombia, como un símbolo de una nueva Latinoamérica que puede ser más exitosa y próspera”, indicó.

El foro se desarrollará en tres bloques y varias mesas de trabajo simultáneas que contarán con la participación, entre otros, de Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá; Marcos Neto, director del Istanbul International Center for Private Sector in Development; Amylkar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos; y Steve Killelea, director del Institute for Economics an Peace. El cierre estará a cargo de Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz y uno de los integrantes del equipo del gobierno en la mesa de negociaciones con las Farc en La Habana.