Madrid. La rentabilidad del bono español a 10 años tocó el jueves el nivel del 7,0% por primera vez desde el lanzamiento del euro en un clima de muchos nervios después de que la agencia de rating Moody´s bajará el nivel del bono soberano doméstico un escalón por encima del bono basura.

A las 11:00 horas, el rendimiento del bono a 10 años con un cupón del 5,8% marcaba el 7,012%, mientras la prima de riesgo de este mismo instrumento comparado con su equivalente alemán cotizaba en los 551 pb igualando el máximo histórico del pasado 1 de junio.

"Está claro que la ayuda al sistema bancario español no ha convencido a los mercados y con esta rentabilidad lo que está en dificultades es la financiación del país", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

Según esta analista, un nivel incompatible con una financiación prolongada en el tiempo sería en torno a una rentabilidad de entre el 7,50 y el 8,0%.

La agencia Moody's Investors Service rebajó la calificación crediticia de España en tres escalones el miércoles, a "Baa3" desde "a3", diciendo que el recientemente aprobado plan para ayudar a los bancos del país incrementará su carga de deuda.

Moody's, que dijo que podría rebajar aún más la nota española, también citó el "muy limitado" acceso del Gobierno de España a los mercados de deuda internacional y la debilidad de la economía del país.