Pasar al contenido principal

ES / EN

La riqueza en el mundo creció 5,3% en 2016 debido al desempeño de los mercados accionarios
Martes, Junio 13, 2017 - 15:53

De acuerdo al nuevo reporte de The Boston Consulting Group (BCG) llamado Global Wealth 2017: Transforming the Client Experience, el crecimiento de este año fue mayor que el anterior, donde la riqueza global creció 4,4%.

La riqueza financiera global creció en un 5,3% en 2016, llegando a US$166,5 billones gracias a un crecimiento económico acelerado y al fuerte desempeño de los mercados accionarios en distintas partes del mundo. 

De acuerdo al nuevo reporte de The Boston Consulting Group (BCG) llamado Global Wealth 2017: Transforming the Client Experience, el crecimiento de este año fue mayor que el anterior, donde la riqueza global creció 4,4%.

Este es el informe anual número 17 en el que BCG describe la evolución de la riqueza privada desde una perspectiva global y regional. A su vez, muestra las principales tendencias de la industria y enfatiza cómo los actores son capaces de crear experiencias de clientes orientadas a la innovación a través de una amplia gama de tecnologías digitales.

Según el último informe de Global Wealth de BCG, todas las regiones experimentaron a nivel general un incremento en su riqueza. Nuevamente Asia—Pacífico fue la región de más rápido desarrollo, con un crecimiento de casi dos dígitos, llegando a 9,5%. Por su parte, Europa Occidental tuvo un crecimiento modesto (3,2%) en parte influido por la falta de certezas que trajo el Brexit.

Hacia finales del 2017, se proyecta que los niveles de riqueza privada en Asia-Pacífico sobrepasen a los de Europa Occidental, y para el 2019, se calcula que los  niveles de riqueza de Asia-Pacífico y Japón, sumados, sobrepasen a Norte América.

Latinoamérica fue la segunda región con mayor crecimiento a nivel mundial, con un 8,7%, alcanzando los US$5,4 billones, que se explica tanto por la creación de nueva riqueza como por el desempeño positivo y apreciación de los activos existentes. Este crecimiento fue mayor que el año anterior, en el que la región había crecido un 6,3%.

Las dos mayores economías de la región, México y Brasil, tuvieron un crecimiento de la riqueza privada de 10%, aun cuando Brasil estuvo afectada  negativamente por la inestabilidad política y los bajos precios de los commodities. Colombia fue el país que más creció, liderando la tabla con un 14%.

“A pesar del crecimiento, las presiones sobre las utilidades y ganancias de los gestores de riqueza se mantienen en un contexto de clientes cada vez más sofisticados que demandan menores comisiones y crecientes niveles de regulación,” afirma Federico Muxi, partner de BCG y uno de los coautores de este reporte de The Boston Consulting Group
 
La perspectiva Offshore. El reporte señala que la riqueza offshore creció a un ritmo más lento (3,7%) en comparación a la riqueza onshore (5,4%) en 2016. Suiza se mantiene como el mayor centro offshore a nivel mundial, con una participación del 24%, pero se proyecta que este porcentaje decline hacia el 2021.
 
Hong Kong y Singapur se mantienen como los centros offshore de mayor crecimiento global porque ambos son los centros preferidos de los clientes regionales, y les impacta positivamente el fuerte crecimiento de la región Asia-Pacífico. Se espera que esta expansión se mantenga en el largo plazo pero es importante tomar en cuenta que las restricciones de China hacia las inversiones pueden ralentizar el proceso en el corto plazo.
 
“El negocio off-shore no está en riesgo,” afirma Jorge Becerra, senior partner de BCG. “En el futuro, a pesar de la esperada convergencia entre offshore y onshore, el primero mantendrá oportunidades de crecimiento, especialmente en el segmento más alto y de mayor valor. Los centros offshore seguirán representando un espacio seguro, de excelente calidad y con ofertas diferenciadoras de administración de riqueza” explica.
 
La necesidad de inversiones estratégicas. Los administradores de capital han visto una pronunciada caída en los márgenes de tope de línea en los últimos diez años, con retornos que van en retroceso para los activos en distintas regiones y también para todo tipo de actores.
 
Diversas instituciones  recortaron sus costos a fin de mitigar, en parte, las tendencias negativas, pero el problema radica en que  muchos de ellos no han invertido en materia digital para adecuarse al nuevo medio ambiente. Sin embargo, el año pasado BCG reconoció un punto de inflexión, donde más firmas de administración de capital destinan sus  ahorros de costos al  aumento de inversiones estratégicas. “Muchos gestores se encuentran virando desde un foco cortoplacista de reducción de costos a uno que busca mantener la rentabilidad en el largo plazo, invirtiendo para transformar sus modelos de negocios para el futuro con foco en la digitalización” argumenta Federico Muxi.
 
Creando la Experiencia del Consumidor 2.0.  De acuerdo a este reporte, si lo que se busca es cambio y ganarle distancia a la competencia, los administradores de capital deben cambiar la forma que conciben la tecnología digital y diseñar experiencias de cliente de primer nivel, de comienzo a fin – creando una nueva generación con una experiencia de cliente 2.0.
 
La experiencia de cliente 2.0 va más allá de la gran mayoría de los esfuerzos actuales: involucra una navegación que atraviesa toda su relación con el administrador de sus recursos e incluye puntos de contacto con expertos en determinados momentos claves. Esto permite alinear todas las capacidades y procesos a fin de entregar servicios adecuados para cada cliente y en cada momento en particular.
 
“Para generar experiencias de clientes 2.0, es necesario que todos los procesos, canales y puntos de interacción sean diseñados, implementados y apoyados por el uso de tecnología digital”, expresa Muxi. “Al mismo tiempo, el uso de lo digital ayuda a impulsar los procesos de eficiencia y reduce los riesgos operacionales, ofreciendo una experiencia redefinida y mucho más  intuitiva, integrada e individualizada” finaliza el socio.

Autores

AméricaEconomía.com