Pasar al contenido principal

ES / EN

Lagarde decepcionada con Grecia, ve zona euro en "posición fuerte" para responder
Domingo, Junio 28, 2015 - 13:23

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que ella compartía su "decepción" por el resultado con la junta ejecutiva del FMI y que acogía la disposición del Banco Central Europeo y el Eurogrupo para hacer uso de todas las herramientas disponibles para preservar la estabilidad de la zona euro.

Washington. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo el domingo que estaba decepcionada por el estancamiento en las discusiones para impedir un default de Grecia a su deuda con el FMI, pero agregó que el área del euro está en "posición fuerte" para responder a los acontecimientos.

En un comunicado, Lagarde respaldó un enfoque equilibrado para restaurar la estabilidad económica y el crecimiento en Grecia, acompañado por reformas estructurales y fiscales, manteniendo el compromiso para continuar las negociaciones.

Lagarde dijo que ella compartía su "decepción" por el resultado con la junta ejecutiva del FMI y que acogía la disposición del Banco Central Europeo y el Eurogrupo para hacer uso de todas las herramientas disponibles para preservar la estabilidad de la zona euro.

"Estas declaraciones subrayan que el área del euro hoy está en una posición fuerte para responder a los acontecimientos de forma oportuna y efectiva, en la medida que sea necesario", dijo, destacando que el gobierno griego debe poner en vigor reformas respaldadas por "medidas de financiamiento y de sostenibilidad de la deuda".

Grecia dijo el domingo que podría imponer controles de capitales y mantener sus bancos cerrados el lunes, después de que los acreedores se rehusaron a extender el rescate del país.

El gobierno de Grecia había estado negociando un acuerdo para liberar financiamiento a tiempo para su pago al FMI, que vence el martes.

Pero, repentinamente, en las primeras horas del sábado, el primer ministro Alexis Tspiras pidió tiempo adicional para permitir que los griegos voten en un referendo sobre los términos del acuerdo.

Los acreedores del país rechazaron la petición, dejando a Atenas en peligro de default.

El legislador Ed Royce, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, dijo el domingo que teme que Grecia pueda dejar el euro y alimentar una mayor inestabilidad en la región.

"En este punto, parece probable que Grecia deje el euro y creo que el peligro de eso es que otros gobiernos de izquierda en Europa sigan ese camino", dijo, en el programa Sunday Morning Futures with Maria Bartiromo.

"Eso llevaría a un impacto (...) para el euro y francamente crearía más inestabilidad en la región. Es una lástima que Grecia no se arregle".

Autores

Reuters