Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó que las 160 medidas anunciadas por el presidente del Consejos de Ministros, Fernando Zavala, suponen un compromiso de inversión de unos US$70.000 millones.

De esa cantidad, el cofinanciamiento público podría llegar hasta el 20% y el resto recaería en el sector privado, detalló.

“Depende cuanto nos apalancamos con el sector privado para el cumplimiento de estas promesas”, expresó en Canal N.

Thorne remarcó que el Gobierno no busca hacer líos, sino ponerse a trabajar por el ciudadano de a pie, “eso queremos”, anotó.

Asimismo, aseguró que no disminuirá la calificación crediticia internacional del país. Enfatizó que no se producirá esa situación porque han asumido el compromiso de reducir el déficit fiscal a 2,5% en el 2017 (actualmente es de 3,3%) y al uno por ciento al 2021.

“Eso les asegura a las calificadoras que nosotros vamos hacer un ajuste fiscal gradual, no tan agresivos, es un ajuste que mantiene la deuda muy por debajo del 30% del Producto Bruto Interno”, explicó.

Dijo haber hablado con los representantes de las tres calificadoras más importantes e indicó que mientras mejor es la calificación más bajos son los intereses que paga el país y mayor el espacio de gasto en inversiones o gasto corriente.

El titular del MEF aseveró que los aumentos salariales a los militares, policías y médicos serán pensionables, además, anunció que, muy pronto, nombrarán al nuevo presidente de PetroPerú y de Proinversión.

Igualmente, habrá cambios en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado e indicó que tienen un plan de reestructuración de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que se aplicará en los próximos días.

Refirió que el MEF también"ha ido reestructurándose" desde que asumió el cargo.

“Yo hablé de un nuevo MEF mucho más pendiente de la gente, que está muy abierto no solo a los gobernadores regionales, sino, en general, los congresistas, un MEF que le dé la cara al público”, subrayó.