Lima. Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) podrán invertir US$500 millones más en el extranjero, luego que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) aprobó elevar de 46% a 47% el límite operativo de inversión en el exterior.

El incremento se realizará de acuerdo al siguiente calendario, a partir del 1 de febrero de este año se eleva a 46,5%, y a partir del 1 de marzo de este año a 47,0%.

“El objetivo de esta medida es promover una mayor diversificación de las inversiones de las AFP”, subrayó el ente emisor.

El BCR indicó que esta elevación del límite en un punto porcentual respecto a la situación actual, permitiría que las AFP dispongan, a partir del 1 de marzo próximo, de US$500 millones adicionales para invertirlos en instrumentos financieros en los mercados internacionales.

Al 19 de enero de este año, el conjunto de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones tenía invertido en el exterior 44% de su portafolio, siendo el límite operativo fijado por el BCRP de 46%.

Desde noviembre de 2006, el Banco Central ha venido elevando gradualmente el límite operativo para las inversiones en el exterior de las AFP, el cual se encontraba en 10,5% en esa fecha.