Asunción. El aporte que realizan las empresas o entidades públicas al Ministerio de Hacienda para financiar los gastos presupuestados se reduce el próximo año en un 39,4% con respecto al ejercicio vigente, según el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017 que está en estudio en la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

Los datos manejados en el seno de la referida comisión legislativa indican que este año se tiene presupuestado G. 354.291 millones (US$ 64,4 millones), aunque al 5 de este mes la ejecución llega apenas al 36%. En tanto, en el proyecto de presupuesto 2017 el monto del aporte se reduce a 214.328 millones (US$ 38,9 millones).

De acuerdo con la información, ya quedan fuera de la obligación de aportar la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petropar, Industria Nacional del Cemento (INC) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

De hecho, los dos primeros entes este año ya no transfirieron fondo alguno al Tesoro Público, debido a la situación deficitaria en que se encuentran.