Sao Paulo. El volumen de ventas de los comercios brasileños aumentaron 0,4% en septiembre, en comparación con agosto, informó este viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El crecimiento se sitúa por debajo del obtenido en el mes anterior, cuando este fue del 1,2%, según los datos revisados del gobierno.

De enero a septiembre, las ventas subieron 2,6%, mientras que en el acumulado interanual el crecimiento fue del 3,4%.

De los diez sectores analizados, cinco registraron una variación positiva entre septiembre y agosto, entre los que destacó el de muebles y electrodomésticos, que crecieron un 1,8%; el de artículos de uso personal y doméstico, con un avance del 1,2%, y el de combustibles (+0,7%).

Los analistas del IBGE atribuyeron la subida del sector de muebles y electrodomésticos a una compensación en relación a la caída registrada en meses anteriores.

Los ítems que experimentaron retrocesos durante el mes de septiembre fueron el de vestuario (-3%), papelería (-2,2%), equipamiento y material para oficina (-2,1%), vehículos y motocicletas (-0,6%) y alimentos y bebidas (-0,3%).