Lima. El vicepresidente de directorio de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, enfatizó que el ruido político por el pedido de vacancia presidencial desacelera el crecimiento económico del Perú en el 2018 a un rango entre 3% y 3,5%.

En noviembre del 2017 Latin Pacific Capital proyectaba que para el 2018 la economía peruana lograría una expansión de entre 4% y 4,5%, en línea con la entonces proyección del banco de inversión J.P. Morgan (4,4%), por el precio del cobre y la mayor inversión minera y pública.

"Ahora estamos en una expectativa de menor crecimiento por toda esta turbulencia política y si se produce la vacancia se puede complicar la situación, por lo que estamos pensando que el rango puede situarse entre 3% y 3,5%", declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, precisó que la tasa de expansión para este año dependerá de la coyuntura política.

“Es una lástima, pero esta situación complica al país porque se tiene el problema del encarecimiento del financiamiento al Perú y a los inversionistas. Hay una serie de cosas que no son nada favorables”, dijo.

"Ahora estamos en una expectativa de menor crecimiento por toda esta turbulencia política y si se produce la vacancia se puede complicar la situación", dice Emilio Zúñiga, vicepresidente de directorio de Latin Pacific Capital.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá acudir ante el Congreso este jueves 22 de marzo o enviar a un abogado para defenderse ante el segundo intento de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, luego que en diciembre pasado no prosperara el primer pedido.

Inversión pública. Zuñiga refirió que la inversión pública ha tenido un empuje importante en los últimos meses y en un escenario sin vacancia presidencial debería continuar en forma ascendente debido a la reconstrucción de infraestructura dañada por las lluvias de El Niño costero. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la inversión pública se incrementó en enero y febrero de este año con tasas de 17% y 53,9% en términos reales comparados con los respectivos meses del 2017.

“Si ese empuje se mantiene a un ritmo, hasta abril, de por lo menos 10% entonces las cosas pueden ser mucho mejores”, subrayó Zúñiga.

Exportaciones. Por otra parte, destacó que hay un incremento importante de las exportaciones peruanas que mantendrán su tendencia este año.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó recientemente que el Perú realizó exportaciones por US$44.212 millones en el 2017, cantidad superior en 21,8% respecto al 2016, y para el 2018 se lograrían envíos por US$50.000 millones.

“Hay un sector de la economía que es el exportador y que mantendrá su ritmo”, dijo Zuñiga. 

Finalmente, refirió que el sector construcción contribuye de manera importante a dinamizar la economía peruana y por ello espera que la Ley 30737 que reemplaza al Decreto de Urgencia 003 sea ágil para impulsar este segmento.