Lima, Andina. El banco de inversión Latin Pacific Capital consideró este viernes que la exposición del presidente del Consejo de ministros, Salomón Lerner Ghitis ante el Congreso, está dentro de lo contemplado en la Hoja de Ruta y ofrece tranquilidad a las inversiones.

Su vicepresidente, Emilio Zúñiga, indicó que, tras la exposición, se espera el retorno del dinamismo de las inversiones, especialmente en el sector construcción, afectado en los últimos meses, sin una razón lógica.

“El mercado aprueba el discurso (del gabinete) pues está dentro de lo esperado, no ha habido ninguna sorpresa por lo que, en adelante, todos debemos acompañar las buenas intenciones del gobierno para que cumpla sus objetivos”, declaró a la agencia Andina.

Manifestó que el gran reto o desafío ahora es alcanzar las metas sociales, manteniendo un ritmo de crecimiento por encima de seis por ciento, como lo mencionó Lerner Ghitis.

“Sólo queda ver la eficiencia del gobierno para implementar sus planes sociales pues es viable crecer a tasas mínimas de seis por ciento, lo que ha quedado demostrado en los últimos años, y de esta manera podrían alcanzarse los objetivos sociales propuestos”, dijo.

Refirió que, incluso, Latin Pacific Capital estima que Perú podrá sostener un crecimiento de siete por ciento anual en el próximo quinquenio, teniendo como pilares las reservas internacionales, la inclusión social y la Hoja de Ruta del gobierno.

Zúñiga también opinó que las mineras no tendrían por qué verse afectadas con el gravamen a sus utilidades, el cual generaría ingresos fiscales anuales de 3.000 millones de nuevos soles (US$1.100M).

“Es algo que las mineras ya habían asimilado pues los niveles de precios de los metales en el mercado internacional son lo suficientemente altos para absorber un mayor tributo actualmente, si estamos hablando de inversiones de largo plazo”, puntualizó.