El Perú tiene por desarrollar un gran potencial de inversión tanto pública como privada que le permitirá retomar un crecimiento mayor al 5% anual, refirió el vicepresidente del banco de inversión Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga.

“Tenemos que ver las potencialidades que tiene el país y corregir las debilidades para retomar un mayor crecimiento que los estimados por entidades nacionales e internacionales”, declaró a la agencia Andina.

En la semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía nacional repuntará en el segundo trimestre del año y registrará el mayor crecimiento en América Latina durante el 2015.

Sin embargo, para Zúñiga será importante que dicha expectativa sea acompañada por la continuación en las reformas del sector público.

“Tenemos sectores que están trabajando bien, como son los de educación y salud, que van progresando y mostrando avances”, sostuvo.

Inversión minera. El representante de Latin Pacific Capital afirmó, asimismo, que el sector minero seguirá adelante y tiene US$10.000 millones para invertir este año.

“Hay mucho esfuerzo en el sector privado para avanzar, como en el minero, que sigue adelante, porque es imposible de sustituir. La pesca va a ayudar este año al crecimiento, pero la minería tiene US$10.000 millones para invertir este año”, afirmó.

Según la consultora EY el Perú subió siete puestos en la lista de países atractivos para la inversión minera, tras pasar del puesto 37 en el 2013 (63,1 puntos) al nivel 30 en el 2014 (69,6 puntos), y se ubica como el segundo mejor en la región, en base a su atractivo geológico.

Liquidez. En cuanto al accionar del Banco Central de Reserva (BCR), por reducir nuevamente el requerimiento de encaje en soles a las entidades financieras, con la finalidad de favorecer un nivel adecuado de liquidez en la economía, Zúñiga estimó que se trata de una medida correcta.

“El BCR hace un buen papel. Su labor aporta mucho a la estabilidad monetaria y sus medidas van en la dirección correcta”, afirmó.