Al inaugurar el I Encuentro Iberoamericano para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, que sesiona en la isla Santa Cruz con delegados de doce países, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló que las personas con discapacidad alcanzan el 15% de la población mundial.

Existe una especial prevalencia de la discapacidad en las mujeres, en las personas de mayor edad y en aquellas poblaciones con menores recursos, citó una parte del acuerdo en debate.

En algunas zonas de la región, agregó, el desempleo afecta al 80% de las personas con discapacidad en edad de trabajar, debido a dificultades que se enfrentan en el sistema educativo, problemas de accesibilidad y falta de adaptación de los puestos, entre otros.

Expresó que así como hay diversidad maravillosa en el mundo también existe otro tipo, que es la diversidad en las capacidades que no vienen a ser incapacidad.

Moreno dijo desear que en la reunión, que se realiza en una ínsula del archipiélago de las islas Galápagos, en el Océano Pacífico, se decida proponer a los jefes de Estado en la XXII Cumbre Iberoamericana, el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, España, que se declare al 2013 como el año de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En Puerto Ayora, una ciudad en el centro de Galápagos, los ministros, viceministros, embajadores y delegados de Iberoamérica aprobarán la citada propuesta que da continuidad al acuerdo de la XIII Cumbre Iberoamericana del 2003, al proclamar el 2004 como Año de las Personas con Discapacidad.

Moreno, asimismo, anunció que el científico británico Stephen Hawking visitará Galápagos el 14 de enero del 2013, y dio a conocer un mensaje de Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, quien calificó de oportuno y legítimo que este encuentro se lleve a cabo en Ecuador.

"Es un país que ha estado más en la frontera de encontrar soluciones para la igualdad y las posibilidades de empleo formal de las personas con discapacidad, y hoy es un punto de referencia para alcanzar el objetivo de esta reunión", dijo Iglesias, citado por Prensa Latina.