Lima. Los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus corrigieron al alza su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) peruano a 3,9% para el cierre del presente año, desde 3,8% previsto en agosto pasado.

Los recientes datos del PIB revelaron que la economía peruana creció en el segundo trimestre al ritmo anual más rápido en más de cuatro años, en gran medida por la demanda interna, destacaron.

Además el mayor consumo privado fue respaldado por el aumento del empleo y en promedio alentado por la confianza del consumidor, señalaron los panelistas del FocusEconomics.

Mientras que el crecimiento sobresaliente de la inversión empresarial estuvo respaldado por la sólida expansión del crédito y por los mayores precios de los commodities, agregaron.

El mayor consumo privado fue respaldado por el aumento del empleo y en promedio alentado por la confianza del consumidor, señalaron los panelistas del FocusEconomics.

Los analistas también señalaron que los datos disponibles sugieren que el impulso se transfirió al tercer trimestre: en julio, la tasa de desempleo se mantuvo en su nivel más bajo en lo que va del año.

En tanto que el crédito asignado al sector privado continuó creciendo a un ritmo saludable, apuntando al continuo dinamismo de la actividad económica, adicionaron.

Frente político. En el frente político, en respuesta al escándalo de corrupción que recientemente golpeó al Poder Judicial, a fines de julio el presidente Martín Vizcarra propuso realizar un referéndum sobre varias reformas políticas que incluyen prohibir el financiamiento privado de campañas políticas y la reelección de legisladores, mencionaron.

“Aunque se requiere la aprobación del Congreso controlado por la oposición, esto probablemente tendrá implicancias para las próximas elecciones regionales de octubre, sin embargo los eventos se desarrollarán”, destacaron.

Perspectivas económicas. El impulso económico debería mantenerse en la segunda mitad del año, con un crecimiento anual esperado muy por encima del ritmo moderado registrado en 2017, proyectaron en el reciente informe de septiembre.

Así se espera que el crecimiento económico siga siendo robusto en los próximos trimestres, respaldado por una sólida demanda interna, previeron.

“El aumento reciente del salario mínimo, la inflación moderada y el aumento del empleo se consideran favorables al consumo privado”, señalaron.

Además de los bajos costos de endeudamiento y del crecimiento saludable del crédito que debería impulsar el gasto de capital, indicaron los analistas del FocusEconomics Consesus Forecast LatinFocus.

“Sin embargo, el principal riesgo a la baja para la perspectiva proviene de la inestabilidad política”, concluyeron.