A la pregunta: ¿Cuán preocupado diría Ud. que está por quedar desempleado durante los próximos 12 meses? El 45% de los venezolanos encuestados por la ONG Latinobarómetro respondió que se siente "Muy preocupado".

Este miércoles fue la presentación del informe anual 2010 de esta Organización No Gubernamental que se encarga de estudiar la opinión pública de 18 países de América Latina a través de 19.000 entrevistas individuales.

En este estudio, Venezuela aparece como un país cuyo 46% de la población cree o confía en el Estado; pero que un 66% considera que el problema más grave del país es la delincuencia y la inseguridad pública.

Mientras que apenas el 38% de la población dice sentirse satisfecho con la economía, según el informe de Latinobarómetro.

En cuanto al tema político Venezuela tiene buenas notas, pues el 35% de los encuestados afirma interesarle y participar en temas relacionados con la política.

Y un 84% de los encuestados dice apoyar a la Democracia. Pero, en grado de satisfacción 49% respondió sentirse bien con el grado democrático del país. El promedio regional en este caso fue de 44%, por lo que la población venezolana no está muy lejos de la satisfacción democrática del resto de las sociedades latinoamericanas.

Latinobarómetro dijo en su informe que en Perú está sucediendo una paradoja económica, que puede equipararse al resto de los países de la región: y es que mientras baja el grado de satisfacción de la Democracia, sube el PIB; y mientras baja el PIB sube el nivel de satisfacción de la Democracia.

Cuando Latinobarómetro preguntó al encuestado si sentía que sin Congreso Nacional no había Democracia, el 78% de los consultados venezolanos dijo que efectivamente "sin Congreso no era posible un régimen democrático".

Así mismo el 80% de los venezolanos consultados dijo que sin partidos políticos no puede haber democracia. Pese a este resultado, 79% de los venezolanos consideran que quien tiene más poder en el es el gobierno.