Lima. El lavado de activos amenaza el crecimiento sano y sostenido e importante de la actividad económica, al incorporar dinero de procedencia ilegal, señaló el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Indicó que el narcotráfico y otras actividades criminales no sólo han generado violencia en el país.

"Además, amenazan el crecimiento sano y sostenido de nuestra economía al incorporar dinero de procedencia ilegal que afecta la gobernabilidad tras fomentar corrupción en diversos niveles", manifestó.

Anotó que en los últimos años hemos sido testigos del incremento de las actividades ilícitas en América Latina y lamentablemente algunos ven esto como una actividad que es parte del crecimiento económico que hemos registrado en los últimos diez años.

"Es por ello que la lucha contra el lavado de activos durante la gestión del presidente Ollanta Humala se colocó en la agenda pública en el más alto nivel", apuntó.

Cornejo destacó el aporte de las fiscalías especializadas en lavado de activos, que persiguen al crimen organizado, creadas en el marco del Ministerio Público.

En ese contexto, refirió que es un aspecto simbólico que estas fiscalías especializadas se han financiado íntegramente con bienes incautados a las personas condenadas por delitos de corrupción y tráfico ilícito de drogas.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la ceremonia de inauguración de la 22° Plenario del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera.