Pasar al contenido principal

ES / EN

Lavado de activos en Sudamérica representa 5% del PIB mundial
Jueves, Mayo 3, 2012 - 18:19

“Actualmente, los delincuentes han encontrado la manera de transformar su modus operandi hacia el funcionamiento en redes complejas transnacionales que aprovechan las características propias de la región, dijo el titular de defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

En la instalación de la Cumbre de ministros de de defensa y cancilleres de Unasur, el ministro de defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, advirtió que se debe atacar la economía de las redes transnacionales del narcotráfico que tienen circulando su capital en la economía mundial.

“Una muestra de esto, es que el lavado de activos en Suramérica representa alrededor de entre el 2% y 5% del PIB mundial y que existen entre América y Europa cerca de 260 rutas utilizadas en el tráfico de personas”, dijo el ministro Pinzón.

El funcionario señaló que los capitales ‘oscuros’ buscan salida a las economías de la región y constituyen ingresos anuales por cerca de US$2 billones.

“Actualmente, los delincuentes han encontrado la manera de transformar su modus operandi hacia el funcionamiento en redes complejas transnacionales que aprovechan las características propias de la región. Este cambio representa un problema regional de suma relevancia ya que al trascender las fronteras nacionales, los esfuerzos individuales de cada país, no son suficientes. Los problemas los problemas regionales se atacan con soluciones regionales”, agregó Pinzón.

El jefe de la cartera de la defensa señaló que durante el encuentro que reúne a más de 30 ministros de Defensa, relaciones exteriores, interior y justicia de los 12 países de UNASUR, propondrá mejorar la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las instituciones que en los diferentes Estados suramericanos tienen responsabilidades en temas de seguridad y justicia.

“Lo que se espera es llegar a un consenso para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el tráfico de armas, el problema mundial de las drogas y la lucha contra la trata de personas, entre otros delitos transnacionales”.

Autores

ELESPECTADOR.COM