Pasar al contenido principal

ES / EN

Leves avances en bolsas asiáticas marcan fin de agitado agosto
Miércoles, Agosto 31, 2011 - 06:16

En Asia, el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,9% apoyado por un salto de un 1,7% en el índice surcoreano KOSPI.

Hong Kong. Las bolsas en Asia subieron levemente este miércoles, poniendo fin a un agitado mes, y el dólar se debilitó por las expectativas cada vez mayores de que la Reserva Federal de Estados Unidos hará más por estimular a la economía.

Minutas de la reunión de comienzos de agosto de la Fed difundidas este martes mostraron que los diseñadores de políticas discutieron una serie de herramientas inusuales que podrían usar para ayudar a la economía, mientras que algunos presionaron para que se tomen nuevas medidas para apoyar a la debilitada recuperación.

Esto se sumó a las expectativas de que la Fed podría entrar en acción en su próxima reunión en septiembre.

"Las minutas de la reunión de la Fed mostraron que sus gobernadores se están inquietando, lo que indicaría que unos cuantos miembros sintieron que los desarrollos recientes justifican una maniobra más sustancial", dijo Jessica Hoversen, de MF Global en una nota.

"(El anuncio de) un alza en el desempleo el viernes podría llevar al límite a esta facción de funcionarios de la Fed", declaró.

En Asia, el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,9% apoyado por un salto de un 1,7% en el índice surcoreano KOSPI.

En Japón, el índice promedio Nikkei cerró plano en 8.955,2 puntos por la toma de ganancias luego de cuatro sesiones consecutivas de ganancias.

En los mercados de divisas, el euro cayó de manera generalizada, particularmente contra las monedas ligadas a materias primas, luego de que una tibia demanda en una subasta de deuda italiana amenazó con llevar a Roma nuevamente al centro de la crisis de deuda de la región.

El dólar también enfrentó presión debido a que la posibilidad de un mayor alivio monetario en Estados Unidos consolidaría su estatus como una moneda de financiamiento en operaciones de "carry".

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, ha cedido un 6,3% este año y se encamina a cerrar plano el mes.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres se movía en torno a US$114 el barril luego de reportar seis días de ganancias por la expectativa de que Estados Unidos actúe nuevamente para estimular su economía e impulsar la demanda de combustible.

El oro al contado se debilitó en la jornada, alejándose desde un repunte de un 2,6% en la sesión anterior, pero en contraste con las acciones, se encamina a su mayor avance mensual desde noviembre del 2009. El metal precioso ha trepado un 12,6% en el mes.

Autores

Reuters