Pasar al contenido principal

ES / EN

Ley de reforma financiera debe incluir relación del gobierno con Fannie Mae y Freddie Mac
Sábado, Mayo 8, 2010 - 09:50

El senador republicano Richard Shelby indicó que debían incluirse reformas que tuvieran como antecedente a las firmas Fannie y Freddie, a fin de abordar las causas reales de la reciente crisis financiera.

Washington. La ley de reforma financiera que se debate enel Senado de Estados Unidos debe revisar la participación del gobiernoen los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, dijo este sábadoel senador republicano Richard Shelby, miembro de la Comisión Bancariade la Cámara alta.

Mientras el Senado avanza hacia unavotación final sobre el proyecto en las próximas semanas, Shelby indicóque debían incluirse reformas que tuvieran como antecedente a lasfirmas Fannie y Freddie, a fin de abordar las causas reales de lareciente crisis financiera.

"Por décadas, estas institucionesmultimillonarias apalancaron el respaldo implícito de loscontribuyentes estadounidenses para alentar al crédito hipotecario apersonas que no podrían asumir el pago de los préstamos", dijo Shelbyen una publicación semanal de su partido.

"Pero cuando losprecios de las casas finalmente colapsaron, estas bombas de tiempoexplotaron, endilgándole a los contribuyentes cientos de miles demillones de deuda", indicó.

Shelby, que ha encabezadonegociaciones sobre la reforma financiera para los republicanos,introdujo una enmienda al proyecto la semana pasada con los senadoresJohn McCain y Judd Gregg.

De ser adoptada, la enmiendafinalmente retiraría a las agencias su autoridad para promoverviviendas asequibles y reduciría el rol del gobierno en elfinanciamiento hipotecario.

El senador dijo además que unapropuesta para crear una oficina de supervisión en protección alconsumidor en la Reserva Federal elevaría los costos para pequeñasempresas y consumidores.

Esta semana los republicanosintentaron, sin conseguirlo, una enmienda al proyecto para mover alsupervisor a la Corporación de Seguros de Depósitos Federal.