Washington. La ley de reforma financiera que se debate en el Senado de Estados Unidos debe revisar la participación del gobierno en los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, dijo este sábado el senador republicano Richard Shelby, miembro de la Comisión Bancaria de la Cámara alta.

Mientras el Senado avanza hacia una votación final sobre el proyecto en las próximas semanas, Shelby indicó que debían incluirse reformas que tuvieran como antecedente a las firmas Fannie y Freddie, a fin de abordar las causas reales de la reciente crisis financiera.

"Por décadas, estas instituciones multimillonarias apalancaron el respaldo implícito de los contribuyentes estadounidenses para alentar al crédito hipotecario a personas que no podrían asumir el pago de los préstamos", dijo Shelby en una publicación semanal de su partido.

"Pero cuando los precios de las casas finalmente colapsaron, estas bombas de tiempo explotaron, endilgándole a los contribuyentes cientos de miles de millones de deuda", indicó.

Shelby, que ha encabezado negociaciones sobre la reforma financiera para los republicanos, introdujo una enmienda al proyecto la semana pasada con los senadores John McCain y Judd Gregg.

De ser adoptada, la enmienda finalmente retiraría a las agencias su autoridad para promover viviendas asequibles y reduciría el rol del gobierno en el financiamiento hipotecario.

El senador dijo además que una propuesta para crear una oficina de supervisión en protección al consumidor en la Reserva Federal elevaría los costos para pequeñas empresas y consumidores.

Esta semana los republicanos intentaron, sin conseguirlo, una enmienda al proyecto para mover al supervisor a la Corporación de Seguros de Depósitos Federal.