El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Pablo Arosemena, indicó este miércoles que su gremio cree que sí es posible encontrar salidas para mejorar la situación económica del país, sin necesidad de esperar a que el precio del petróleo repunte.

Entre estas salidas, que resultarían positivas tanto para el comercio como para la nación, estarían la "estabilidad normativa, eliminar las salvaguardias y archivar las enmiendas constitucionales, en donde lo principal es la reelección indefinida", dijo Arosemena en el noticiario de Ecuavisa.

El representante de la CCG señaló que los comerciantes hacen negocios no en el vacío sino dentro de un entorno, con un marco institucional que, si es serio, claro y estable, se pueden hacer negocios de largo plazo; pero si cambian las cosas "no le hace bien al comercio".

En marzo de este año el Gobierno nacional decidió aplicar la salvaguardia general con sobretasas de 5, 15, 25 y 45% a 2.800 de 6.000 partidas. Mientras que desde finales del 2014 se tratan las enmiendas constitucionales en la Asamblea Nacional.

Respecto al crecimiento de la inversión privada, el presidente de la CCG enfatizó que para ello se requiere eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), porque este impide el ingreso de inversiones. "Lo están haciendo de a poco y es importante eliminarlo", agregó.