El presidente Confiep Roque Benavides señaló que las condiciones para la recuperación económica del país ya están dadas y expresó su confianza en la gestión que realizará el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala para destrabar los proyectos de inversión.

"Se observa un mejor entorno de la economía mundial, factor que impacta positivamente en el producto bruto interno (PBI) del Perú, y le otorga las condiciones para una recuperación de la actividad productiva del país", declaró al Diario Oficial El Peruano.

El titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) manifestó que “los factores externos están soplando en la dirección correcta”, para la recuperación de la economía peruana.

Según el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía global, que creció 3,1% en el 2016, tendría una expansión de 3,5% este año y de 3,6% en el 2018.

La economía mundial cobró velocidad en el último trimestre de 2016, una tendencia que previsiblemente continuará.

Perspectivas. El vocero del sector empresarial del país señaló que una vez que pasen los acontecimientos que impactaron en el crecimiento económico como el caso Lava Jato, el cual es un tema del Poder Judicial, y el fenómeno de El Niño Costero, el panorama se presenta auspicioso para la producción.

“Es el momento para retomar el crecimiento, yo creo que las condiciones están dadas y observaremos mejores épocas para nuestro país”, subrayó.

En ese sentido, la Confiep proyecta que la economía peruana crecerá 2,5% en el presente año. 

“Espero que en el 2018 se registre una expansión igual o superior al 4%, así que hay que ponerse a trabajar nada más. Yo no soy de los pesimistas, el Perú tiene mucho potencial y vamos a salir adelante”, afirmó.

Respaldo. Respecto a la designación del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, como nuevo ministro de Economía y Finanzas, señaló que su experiencia en esa cartera (2005-2006) contribuirá a destrabar los grandes proyectos de inversión público y privados.

“Tengo la mejor impresión, es una persona muy decente, un hombre probo, que ha demostrado capacidad en la gestión pública, creo que veremos resurgir a la economía con el liderazgo de Fernando Zavala”, agregó.

Benavides señaló que a fin de generar un ambiente más positivo para la inversión privada, se debe tener un entorno político constructivo.

“Invocamos a generar un mayor diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para buscar acuerdos”, comentó.

Proyectos mineros. Benavides expresó su confianza en que los proyectos mineros en el sur del país podrían salir adelante, no solo por los mejores precios internacionales, sino por la competitividad del sector, debido a sus menores costos y mayor eficiencia.

“Creo que proyectos como Tía María y Quellaveco tienen buenas perspectivas en sus operaciones. Estas iniciativas mineras en el sur del Perú son muy valiosas y podrían reactivar aún más la economía de estas zonas tan deprimidas, hay que ponerle mayor interés a todos estos proyectos y sacarlos adelante”, afirmó.

Indicó que se debe trabajar más con las comunidades para demostrarles que la minería formal contribuye a su desarrollo.

“Tenemos todo para sacarlos adelante, pero debemos conciliar criterios con algunas comunidades que se sienten avasalladas por esta actividad”, agregó.