Atenas. Los compromisos de Grecia para recibir un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han quedado nulos, después de que los votantes rechazaran a los partidos favorables al rescate en las elecciones generales del domingo, dijo este martes el líder del partido Coalición de Izquierda.

Alexis Tsipras, al que le fue dado un mandato el martes para formar un gobierno luego de que su partido resultara segundo en los comicios, dijo que los bancos deberían estar bajo control estatal y llamó a crear una comisión internacional para investigar si la deuda de Grecia es legal.

"El veredicto popular claramente invalidó el acuerdo de rescate", dijo Tsipras a reporteros.

Un cercano asesor de Tsipras dijo poco después que su líder no cooperará con los dos principales partidos del país, el conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK, a menos que rechacen las promesas efectuadas en el rescate de la UE y el

FMI.

"El ha pedido a Venizelos y a Samaras que envíen cartas a la UE y el FMI retractándose de los compromisos previos, como una condición para cooperar", dijo Nikos Papas, jefe de la oficina política de Tsipras, en diálogo con Reuters.

La Coalición de Izquierda recibió un plazo de tres días para intentar formar un gobierno después de que Nueva Democracia, que salió primera en las elecciones, no lograra hacerlo.