Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes chinos señalan necesidad de transparencia y estabilidad de moneda antes de reunión del G20
Jueves, Febrero 25, 2016 - 06:22

El viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, dijo que Pekín es consciente de los efectos indirectos de su formulación de políticas en otros países, y sería transparente en la comunicación con el mercado.

Autoridades y líderes de la industria en China señalaron este jueves la necesidad de mejorar la comunicación con el mercado y la estabilidad de la moneda local al tiempo que exigieron una mayor coordinación a nivel mundial para hacer frente a los retos económicos.

Los llamados vienen antes de una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del Grupo de los 20 (G20) en Shanghái el viernes y el sábado, donde se espera que la agitación actual del mercado y la desaceleración de la economía mundial sean temas clave de discusión.

El viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, dijo que Pekín es consciente de los efectos indirectos de su formulación de políticas en otros países, y sería transparente en la comunicación con el mercado.

"Reconocemos el riesgo que la economía global enfrenta", dijo Zhu, hablando en una conferencia llevada a cabo por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) vinculado a la cumbre del G20. "Como la segunda economía más grande del mundo, entendemos nuestras políticas tienen un efecto indirecto (...) eso es un hecho", agregó.

"Es por esto que tenemos una buena comunicación y una buena coordinación de política (...) también entendemos lo importante que es comunicarse correctamente con el mercado", dijo, añadiendo que Estados Unidos también debe ser consciente de tales efectos al decidir sus propias políticas.

Los inversores extranjeros, economistas y banqueros centrales se han quejado de que el proceso de formulación de políticas y las prioridades de China siguen siendo opacos, sobre todo en lo que respecta a su tasa de cambio.

Zhu dijo que China promoverá reformas para que esa tasa sea impulsada en mayor medida por el mercado y para mantener su "flotación administrada" de la moneda para lograr la estabilidad del tipo de cambio.

Sus declaraciones fueron precedidas por comentarios similares de Jiang Jianqing, presidente del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor prestamista del país, quien dijo que no existe una base en el mercado para una mayor debilidad del yuan.

Autores

Reuters