Beijing. El primer ministro chino, Li Keqiang, pidió este sábado esfuerzos para simplificar más la administración gubernamental y optimizar la estructura económica del país mientras se realizan esfuerzos para estabilizar el crecimiento de la economía frente a las presiones a la baja.

Li hizo estas declaraciones en mesas redondas con diputados de las provincias de Jiangsu y Hebei que participan en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país.

En conversaciones con diputados de la provincia de Jiangsu, Li dijo que el gobierno debe simplificar aún más la administración y delegar más poderes en los niveles inferiores con el fin de que el mercado y la sociedad desempeñen un mayor papel en la promoción del desarrollo.

En este aspecto, recalcó que se deben estimular la iniciativa emprendedora y la innovación para lograr que la economía crezca a una velocidad media-alta.

También instó al desarrollo conjunto de las regiones centrales y occidentales.

En un panel de discusión con diputados de la provincia de Hebei, el primer ministro pidió un desarrollo coordinado de la región Beijing-Tianjin-Hebei, enfatizando la lucha contra la contaminación, que ha provocado una gran preocupación ciudadana en los últimos años.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político del país, Yu Zhengsheng, dijo a los diputados de la APN procedentes de Taiwan que la tendencia del desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho de Taiwan no ha cambiado a pesar de algunas nuevas situaciones y problemas.

Yu instó a ambas partes a que persistan firmemente en el camino de desarrollo pacífico y en unas bases políticas comunes y que procuren beneficios para los pueblos de ambas partes para alcanzar la revitalización nacional.

Por otro lado, Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, manifestó que los gobiernos a todos los niveles deben implementar plenamente la disposición estratégica de los "cuatro integrales" planteados por el presidente, Xi Jinping.

La expresión "cuatro integrales" comprende consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, profundizar integralmente la reforma, avanzar integralmente en el Estado de derecho y gobernar estrictamente de manera integral el Partido Comunista de China.

La disciplina estricta del Partido debe enfatizarse para potenciar su creatividad y capacidad, dijo Liu durante una mesa redonda con diputados de la provincia oriental de Anhui.