Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes de América Latina piden inclusión social a través de crecimiento económico
Jueves, Abril 3, 2014 - 06:56

Kamla Persad-Bissessar, primer ministro de Trinidad y Tobago, le dijo a los participantes que el punto focal del desarrollo es la educación: “La educación es clave para una mejor vida.”

Autoridades de la región abrieron el noveno Foro Económico Mundial sobre América Latina en Ciudad de Panamá, con llamados a qué el crecimiento económico e inclusión social se conviertan en tendencias que se apoyen mutuamente.

El presidente panameño Ricardo Martinelli, afirmó que “sin nuestro crecimiento económico, no podríamos haber tenido inclusión social”. Para lograr sus tasas de crecimiento de más de 8% en promedio durante los últimos seis años, Panamá ha reducido la burocracia excesiva, ecualizado la recaudación de impuestos, legalizado trabajadores extranjeros y se ha promovido como un
refugio seguro para inversiones extranjeras (45 centavos de cada dólar del presupuesto gubernamental es invertido en infraestructura)", agregando que "la tasa de pobreza ha bajado de 38% a 23%".

Kamla Persad-Bissessar, primer ministro de Trinidad y Tobago, le dijo a los participantes que el punto focal del desarrollo es la educación: “La educación es clave para una mejor vida.”

El gobierno está actualmente trabajando en universalizar la educación de pre-kinder. Trinidad y Tobago, ahora considerado un país desarrollado, se está alejando de la producción de gas y petróleo y acercando a los sectores de fabricación y servicios, incluyendo el turismo.

Por su parte la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que “los países, como los seres humanos, requieren de un desarrollo balanceado” que no se puede lograr con salarios bajos y explotación ambiental. Dijo que los cuatro pilares del desarrollo son las instituciones fuertes, el desarrollo humano con énfasis en la educación, la sostenibilidad y la integración con el mundo, para los cuales la Alianza del Pacífico promete mucho.

Otto Perez Molina, presidente de Guatemala, dijo que la integración regional tiene el potencial de crear grandes mercados de consumidores que atraerán inversión extranjera. Mencionó como camino clave la integración de energía, diciendo que una tubería de gas natural yendo desde Guatemala hasta México podría ser extendida a través de la región. “La mejor política social es una buena política económica”, dijo Perez Molina, con más inversiones dando lugar a menos pobreza y menos pobreza dando lugar a más seguridad.

El programa del Foro Económico Mundial sobre América Latina se enfoca en los esfuerzos de la región en mantener el crecimiento económico, impulsar la diversificación económica, incrementar la productividad, estimular la competitividad, y mejorar el comercio y la inversión en capital humano.

Autores

AméricaEconomía.com