Lima. Los 21 líderes que asisten a XXIV Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, encabezados por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se reúnen a puertas cerradas para debatir los puntos principales de la Declaración de Lima.

Este encuentro interregional, que fue antecedido por reuniones paralelas entre líderes empresariales (Consejo Empresarial) y de ministros, tiene como lema "El crecimiento de calidad y desarrollo humano".

Después de una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien asiste como invitada a este evento, los líderes iniciaron las sesiones finales de este encuentro que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima.

Trascendió que entre los puntos que los líderes aprobarán, será la defensa de la integración de sus economías, se tenderían las bases para las negociaciones de una futura creación del área de libre comercio en APEC, y emitirán un rechazo al proteccionismo económico, que frenan el desarrollo de la economía mundial.

Según el canciller peruano, Ricardo Luna, otros puntos que aprobaron previamente los cancilleres y ministros de Comercio Exterior, serán debatidos por los líderes, entre los que se encuentra la conclusión del estudio estratégico para la realización de una futura área de libre comercio, y el establecimiento de una hoja de ruta para la competitividad.

Además, se tendrá en cuenta el impacto del cambio climático y el fortalecimiento de la cadena de suministro, la internacionalización de las pymes (pequeñas y medianas empresas), el desarrollo de la economía digital y la estrategia educativa, con la finalidad de mejorar la competitividad, entre otros.

A lo largo de las sesiones del sábado, la mayoría de líderes que participan en esta reunión expresaron su apoyo irrestricto a la apertura comercial como una herramienta efectiva para alcanzar el desarrollo económico en la región Asia-Pacífico.

Las propuestas también contemplan el apoyo al Sistema Multilateral de Comercio, el Crecimiento de Calidad, Reforma Estructural, Servicios, Fortalecimiento de la Conectividad Integral, Inversión y Facilidades de Mercadeo.

De acuerdo con la agenda oficial, se tiene previsto que la Declaración de Lima será emitida alrededor de las 17:45 horas locales, y el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, hará públicos los puntos que acordaron los 21 líderes durante la XXIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC 2016).